jueves, 7 de febrero de 2019

ANDAMIO


Al fin puedo poner dos buenas, o muy buenas, películas españolas de dos géneros bien diferentes. Por lo que se refiere a las series, hay muchas como es habitual y muy variadas tanto por su procedencia geográfica como por su género.


Películas


Carmen y Lola. Hacía tiempo que no veía una película española que me gustase tanto. Tratar el tema del lesbianismo en el mundo gitano tenía sus riesgos, pero la directora los ha salvado entre otras cosas gracias a unas interpretaciones, todas no profesionales, realmente magníficas, por lo que no es extraño que estén nominadas para los Goya. Mucha sensibilidad en el tratamiento, mucha realidad y momentos muy emotivos.

La favorita. Magnífica película “de época”. Se desarrolla en los comienzos del siglo XVII y narra la relación de Ana Estuardo, reina de Inglaterra, con dos mujeres: una aristócrata y otra plebeya. Lo mejor de la película son las interpretaciones de las tres actrices. Además, tiene una puesta en escena realmente espectacular en el tratamiento de la luz basado en las velas y antorchas. Eso sí, creo que le sobra algo de metraje y algún exceso de alarde técnico. Es una película que le hubiese encantado dirigir a Visconti.

The Old Man & the Gun. Si algo tiene el cine estadounidense es buenos narradores y excelentes actores. Esta película es un buen ejemplo de ambas cosas; Redford y Spacek están magníficos y la historia, que en sí no tiene grandes posibilidades de avanzar y que el espectador conoce antes de ver la película, está muy bien contada.

 Gaza. Cortometraje documental ganador del Goya. Bienintencionado políticamente y con un par de interesantes entrevistas, pero las imágenes finales del niño de algo más de dos años me parece que sobraban, no aportan información y están demasiado dirigidas a provocar lástima y pena. Creo que un tema tan importante requiere otro tipo de tratamiento.

El reino. Muy buena película española que no me extraña que haya tenido tantas nominaciones a los premios Goya. Es tan real como la vida misma y refleja muy bien lo que ha estado sucediendo -y seguramente seguirá pasando- en un sector de la política española con el tema de la corrupción. Aunque no se nombre en ningún momento, el espectador tiene claro a quién se está haciendo referencia. Gran dirección que mantiene la tensión en todo momento y un de la Torre en su línea habitual.


Series


Man in an  orange shirt. Miniserie británica de solo dos capítulos en los que el tema exclusivo son las relaciones homosexuales entre hombres. Para ello, en el primer capítulo se centran en los años cuarenta y cincuenta y en lo duros que fueron hasta el punto de tener que reprimir los deseos por parte de los protagonistas. En  el segundo, desarrollado en la actualidad, el protagonista es el nieto que, ahora sí, podrá tener una vida más acorde con sus deseos. Muy buena sobre todo en el primer capítulo que refleja una situación tremendamente generalizada en todas partes.

Un golpe maestro (Evil genius). Miniserie estadounidense en cuatro capítulos. En 2003, en el pueblo de Erie, un repartidor de pizza murió al explotarle una bomba que llevaba en el pecho cuando estaba rodeado por la policía tras atracar un banco. A partir de ahí se inician las investigaciones y el asunto se complica con otro  muerto que aparece en un congelador. Como suele suceder con los documentales hechos en ese país la trama está hecha en forma de thriller y te tiene atrapado. Además, en este caso hay una serie de personajes a cuál más peculiar. Muy entretenida.

El método Kominsky. Serie estadounidense de ocho capítulos de menos de media hora. Dos actores que están magníficos, Alan Arkin y Michael Douglas, y un buen guion, hacen de esta comedia seguramente una de las series de la temporada. Divertida y algo ácida a veces. Especialmente recomendable para varones pasados los sesenta, aunque la puede disfrutar todo el mundo.

La mantis. Miniserie francesa de seis episodios. Thriller de asesino en serie que resulta entretenido, pero que está a distancia de lo que hacen los británicos y los nórdicos. Un guion en el que hay que creerse demasiadas cosas un tanto inverosímiles y un actor en el papel de policía protagonista al que es difícil ver con un gesto que no sea el de “cordero degollado” o “perro apaleado”. Se deja ver sin más.
 
Bandersnacht. Episodio suelto de la serie Black Mirror. Esta serie me encanta. He visto todos los episodios de las diferentes temporadas y unos me han impactado más y otros menos, pero este me parece una auténtica tomadura de pelo. No he visto la versión interactiva que a lo mejor tiene algún sentido; esta de hora y media sin que el espectador pueda elegir me parece tremendamente aburrida, no veía el momento de que terminase.

Fuga en Dannemora. Miniserie estadounidense en siete capítulos basada en hechos reales. A pesar de que no progresa mucho la historia y de que se ha hecho con una imagen bastante oscura, es una serie que atrapa y mantiene el interés seguramente por las buenas interpretaciones, sobre todo la de PatriciaArquette y la magnífica dirección de Ben Stiller.
 
Fallet. Miniserie sueca de ocho episodios de algo menos de media hora. Tiene la forma de un thriller, pero de lo que se trata es de parodiar el género tal y como se practica en los países nórdicos. Es bastante divertida y tiene algunos buenos gags.
  
Babylon Berlin. Primera temporada de una serie alemana de ocho capítulos. Se desarrolla en 1929 y tiene elementos de trhiller y de política. Parece ser que es la gran superproducción alemana lo que se nota en varios momentos con gran número de extras y unos bailes también muy concurridos. Bastante entretenida y con el aliciente de ver otro tipo de realización muy diferente a la anglosajona o a la nórdica.
En la segunda temporada, más intensa y de acción, se centran en el thriller político una vez resuelto el tema principal de la primera temporada. Tiene menos escenas espectaculares, como los magníficos bailes en el cabaret de la primera, pero más retrato de los personajes. Muy entretenida también dejando un final abierto para una tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario