martes, 5 de febrero de 2019

Mis temas recurrentes IX. La izquierda



Desde siempre me ha interesado lo que se escribía sobre la izquierda y, lógicamente, este interés ha crecido en los últimos tiempos ante la situación de crisis que padece. Los partidos de izquierda han ido perdiendo elecciones en la mayor parte de los países europeos e incluso algunos prácticamente han desaparecido (en Francia o Grecia por ejemplo); por otro lado, en Sudamérica apenas queda representación de la izquierda en el poder cuando no hace mucho gobernaban en la mayor parte del continente.
En esta entrada dejo constancia de algunos de los libros que he leído con la advertencia previa de que aún no tengo claro qué es lo que ha pasado o está pasando y, sobre todo, no tengo ni la más remota idea de qué se puede hacer para salir de esta situación.
Los libros de los periodistas Cintora y Maraña se centran en la crisis que tuvo el PSOE hace bien poco -aunque se tiene la sensación de que fue hace mucho. El de Maraña profundiza más en el análisis de la izquierda en general.
Desde hace cinco años ha surgido un nuevo partido en la izquierda, Podemos, con un lenguaje y unas propuestas que eran bastante novedosas y atractivas como se puede ver en varios de los libros que recojo y que son solo una pequeña muestra de los que he leído sobre él. Sin embargo, en poco tiempo hay que reconocer que ha envejecido mucho y me atrevería a decir que no muy bien.
El de Sader es un buen repaso a lo sucedido en Sudamérica y el de Zizek sobre todo en Grecia.
Después vienen varios ensayos muy diversos en sus planteamientos. Los de Hernández y Bernabé tiene algo en común: la reivindicación de que la izquierda tiene que plantearse la lucha por lo material y no solo por lo cultural que es a lo que, según estos autores, dedica ahora todos sus esfuerzos. El de Boaventura de Sousa es bastante desmoralizador pues llama a una actitud defensiva total, aunque quizá tenga toda la razón tal y como están las cosas. Sánchez-Cuenca en su línea provocativa dice muchas verdades tanto positivas como negativas. El de Gracia también es muy provocador y es un buen compendio muy sistematizado de todas las críticas que se pueden hacer, y se hacen, a la izquierda.
En comparación, los otros que he puesto son bastante menos interesantes.
Hay pues material crítico suficiente pero, como decía al principio, si por un lado resulta difícil elegir y valorar cuáles han sido, y son, las causas de la crisis, más lo es aún encontrar en estos textos cuáles puedan ser las posibles salidas. Hay varios que sí aportan algunas soluciones pero que son por lo general tremendamente parciales y, en mi opinión, absolutamente insuficientes.
Por todo ello creo que la crisis persistirá y  mientras tanto la derecha y la extrema derecha se van haciendo con el poder en casi todas partes a ambos lados del Atlántico. La travesía del desierto que nos espera será dura y espero que, eso sí, al final haya alguna recompensa.
(Todos los libros han sido comentados en el blog en su momento.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario