jueves, 7 de febrero de 2019

Relatos muy variados



Hace apenas tres meses que leí por primera vez a Adichie, en concreto su novela Americanah, y ya entonces me propuse ir conociendo poco a poco el resto de su obra. Me parece una escritora que tiene muchas cosas que contar y que sabe hacerlo con una gran agilidad narrativa y unos personajes muy bien construidos.
En este libro se recogen doce relatos publicados en diversas revistas cuya referencia está al final del libro. Por cierto que a esas referencias les falta un dato bastante importante: la fecha de su publicación. A pesar de que solo he leído un libro de la autora, hay varios relatos que me han recordado personajes y situaciones de la novela, por lo que entiendo que deben de ser anteriores a parte de su obra. De hecho, a pesar de que están en su mayoría muy bien construidos y resueltos, da la impresión de que Adichie está preparándose para lo que vendrá después. Por ejemplo, aunque la mayor parte están escritos en tercera persona, también hay varios en primera y, sobre todo, en la poco habitual segunda.
Sobre el contenido de los relatos y los temas que aborda reproduzco un fragmento de la reseña de Marbel Sandoval en elpais.com:



“En ellos, buen preludio de su narrativa, explora temas que se leen en sus dos novelas y que seguro seguiremos leyendo: las relaciones de familia, que las hay amorosas y también opresivas; la religión castradora y el miedo como dominación; la maravilla ante el mundo recién inaugurado una mañana de sol; el oprobio de los imperios; los golpes de Estado y la corrupción del sistema; la educación y la gesta de la universidad africana, sobre todo la de Nsukka; el desarraigo y la añoranza del inmigrante; la tristeza y la culpa del exilio; las desapariciones forzadas, el abuso del poder; es decir, proyectan desde la experiencia individual lo noble y lo abyecto, los claros y los oscuros del ser humano y sus sociedades.” 



Los lugares en los que se desarrollan son los mismos en los que lo hará la citada Americanah, es decir, Estados Unidos y Nigeria. A veces en uno, otras veces en el otro y también a veces en ambos. Además, el titulado Jumping Monkey Hill, uno de los que más me ha gustado, lo hace en Sudáfrica donde se reúne un conjunto de escritores de diferentes países africanos para hacer un taller de escritura lo que le da pie a Adichie, por un lado, a escribir sobre la creatividad y, por otro lado, a mostrar las diferencias que puede haber entre gentes de distintos países africanos, algo muy interesante por la tendencia que tenemos por estos lares a meter a todos en el mismo saco.
Hay algunas referencias a momentos históricos como la guerra de Biafra o a hechos como los disturbios contra el gobierno. También críticas a algunas situaciones que se dan en Nigeria como la venta de medicamentos caducados o el no poder cobrar las pensiones de jubilación. Pero sobre todo hay bastantes referencias al trato vejatorio que reciben las mujeres desde los tocamientos para obtener un empleo hasta los abusos por parte de algún familiar.
Aparte del interés que puedan suscitar los temas que trata, lo importante de estos relatos es cómo cuenta la autora las diferentes historias, los personajes que crea y lo bien que construye los diálogos entre ellos. Creo que lo mejor que se puede decir es que en la mayoría el lector se queda con ganas de que continúe la historia.
No tengo gran afición a la lectura de relatos, pero reconozco que libros como este, y alguno más que he leído en los últimos tiempos, me están cambiando.
Un libro con el que he disfrutado y un buen ejemplo de lo buena contadora de historias que es la autora.

Chimamanda Ngozi Adiche, Algo alrededor de tu cuello. Traducción Aurora Echevarría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario