viernes, 10 de enero de 2020

Crítica y humor

Hace apenas un mes hacía en el blog la entrada del primer libro que leía del autor. Me remito a ella para varias informaciones interesantes sobre este gran escritor ruso y para una valoración general de su obra. También puede ser de utilidad la reseña de Marta Rebón en elpais.com.
En este libro vuelve a ser protagonista el autor; de hecho aparece siempre con su propio nombre porque la mayor parte de su obra tiene un carácter marcadamente autobiográfico.
Aquí el inicio es el contenido de la maleta que le dejaron sacar de la Unión Soviética cuando se marchó del país en 1978. Cada objeto que va sacando le da pie a explicar cómo lo obtuvo y así el libro se compone de un conjunto de relatos en los que hay dos aspectos que casi siempre aparecen: una crítica de su país de origen y un gran sentido del humor. Así, entre otras cosas, critica la industria soviética y su incapacidad de atender a las necesidades de la población, el periodismo que se practica o la política de hacer grandes esculturas y espectaculares inauguraciones.
Todos los relatos son muy buenos, pero hay uno en el que contrasta su vida de pobre con la de un amigo rico que me parece especialmente logrado.
Su estilo, por lo que he leído hasta ahora, es bastante característico. Utiliza principalmente frases cortas, pero con las que es capaz de expresar mucho; también hace uso permanentemente del diálogo. Ambos elementos hacen que la escritura resulte muy ágil y la lectura tenga que ser muy atenta para no perderse detalles. A todo ello se une ese gran sentido del humor que antes mencionaba en el que combina muy bien la ironía y, a veces, el sarcasmo. Tengo que decir que me he reído con ganas en algunos momentos y en otros al menos he sonreído.
Un libro muy recomendable.

Serguéi Dovlátov, La maleta. Traducción Justo E. Vasco.