martes, 28 de enero de 2020

Para conocer el Asia Central exsoviética



Desgraciadamente no es muy habitual encontrarse en nuestras librerías con libros que nos pongan en contacto con realidades y países de los que apenas sabemos el nombre, pero de vez en cuando aparece alguna sorpresa como la de este libro.
Esta escritora, periodista y antropóloga social noruega recorrió a lo largo de distintos momentos del año 2013 los cinco países que forman el Asia Central exsoviética. Además, no se contentó con visitar las capitales, sino que recorrió buena parte de cada país como consta en los mapas que se reproducen al inicio del espacio dedicado a cada país.
Estamos ante una buena combinación de libro de viajes, con elementos del reportaje, algún aspecto de antropología, de información de la situación política y con algunas anotaciones también de su historia principalmente de la más reciente. Así pues, se trata de un texto que nos ayuda a conocer y entender las realidades de esos países tan diferentes entre sí en tantas cosas, aunque vistos desde aquí tengamos la tendencia a pensar que son prácticamente lo mismo. Sin embargo, como resume muy bien la autora en la parte final del libro, apenas tienen en común el haber sido parte de la antigua URSS y estar hoy gobernados, salvo en parte  en el caso de Kirguistán, por sistema autoritarios. También hay varios casos de conflictos étnicos latentes. Lo demás es muy diferente, desde su tamaño, geografía (llanuras desérticas o grandes montañas), población, riquezas naturales (petróleo o gas en unos frente a otros que no tienen ninguna), origen étnico, lenguas, etc.
Para recabar muchas de las informaciones que suministra en el libro se ha valido en gran parte de entrevistas con gente de la calle y en sus propias observaciones. Además, ha utilizado la bibliografía que cita al final.
Algunas cosas que se pueden destacar de cada país:

Turkmenistán. Una dictadura muy similar a la de Corea del Norte llevada al absurdo de llegar a prohibir a los hombres llevar el pelo largo y barba o prohibir también la ópera y el circo. Algunos lo llaman “Absurdistán”.

Kazajistán. El desastre del mar de Aral que luego veremos también en otros países. Su zona oriental fue utilizada para hacer pruebas de bombas atómicas. La presencia de Dostoievski enamorado y su boda.

Tayikistán. Ostenta el récord del mástil más alto para una bandera. Tienen limitado el tiempo de duración de una boda para evitar que se arruinen las familias con esas celebraciones. Hay un buen resumen del “gran juego” a lo largo de la historia entre Gran Bretaña y Rusia para tomar posiciones  en esa zona.

Kirguistán. Un tercio de los matrimonios se celebran previo el rapto de la novia. El que tiene el sistema político más “democrático” y libre, pero también con problemas de enfrentamientos entre kirguises y uzbekos en la parte oriental.

Uzbekistán. Gran desarrollo de la seda (aquí Fatland explica muy bien el proceso). Muy interesante el museo creado por Ígor Savitsky en pleno desierto.

En fin, solo alguna de las innumerables cosas que se pueden encontrar en un libro que tiene 468 páginas y en las que ninguna tiene desperdicio.
Hay también unas cuantas fotos a todo color de cada país. Me hubiera gustado que fueran bastantes más porque son muy significativas y explicativas.
Un libro absolutamente recomendable tanto si lo que se quiere es conocer esas realidades tan diferentes a la nuestra como si simplemente se quiere pasar un buen rato ya que la autora une a su condición de antropóloga, y por tanto persona curiosa, el buen hacer de la escritura periodística que dota de mucha agilidad a lo narrado.
Un libro espléndido.
Hay una buena reseña Daniel Arjona en elconfidencial.com.

Erika Fatland, Sovietistán. Un viaje por las repúblicas de Asia Central. Traducción Carmen Freixanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario