martes, 7 de enero de 2020

ANDAMIO

En un día como hoy propongo una variedad interesante de procedencias y géneros.


Películas




La odisea de los giles. Comedia negra argentina con el tema del corralito de 2001 como fondo. Me ha traído a la memoria en algún detalle El quinteto de los cinco, la magnífica película británica que, creo recordar, tuvo luego un remake,  aunque queda lejos del nivel de esta. Tiene algunos buenos momentos, pero algo falla. No sé si es un guion en el que las “gracias” no siempre estén conseguidas o la parte de thriller resulte un tanto anodina y pesada, el caso es que no termina de funcionar. Además, desde otro punto de vista, el tratamiento del tema del corralito es demasiado superficial.




Historia de un matrimonio. Una buena película sobre la ruptura de una pareja, pero que no me ha gustado tanto como a la crítica. Tiene momentos muy conseguidos (por ejemplo, toda la puesta en marcha de la película), sin embargo hay algunas escenas y, sobre todo, el personaje de la abogada que me han rechinado un tanto. He leído en una crítica que no hay que confundir los gritos con el drama y me parece que ahí está el principal problema de alguna escena. Eso sí,  cuenta con dos grandes interpretaciones.




La vérité. Película francesa del director japonés que hizo una de las mejores películas del año pasado, Asuntos de familia. No me ha parecido tan buena como dice la crítica aunque desde luego es una buena película hecha, eso sí,  para el lucimiento de dos divas francesas como Deneuve y Binoche, sobre todo de la primera. Desde luego es enormemente diferente de la mencionada antes que era muy japonesa mientras que esta parece muy europea (si es que se puede hablar en estos términos).


Richard Jewell. Otro peliculón de ese gran maestro que es Clint Easwood. El guion, como es habitual, no es suyo, pero la puesta en escena, el tono, la narración, la dirección de actores, etc. sí, y ahí demuestra su maestría. Viendo algunas escenas me he acordado de más de uno de los documentales también estadounidenses en los que sale el “trabajo” policial bastante mal parado. Aquí tampoco se libra cierta prensa. Muy buenas interpretaciones. Muy buena película.



Series


Rita. Serie danesa de ocho capítulos de apenas 40 minutos de duración. Su protagonista es una profesora separada y con tres hijos. Tiene algunos buenos momentos y esboza varios temas interesantes, pero en general me ha decepcionado. Además, hay un personaje –una maestra friki- que cada vez que aparece me pone de los nervios. Esta primera temporada de las tres que tiene es de 2012. El resto no las veré.


Arenas movedizas. Miniserie sueca de seis episodios. Tiene un punto de contacto con Rita ya que los protagonistas son estudiantes de secundaria, pero es lo único en común. Hay aquí un asesinato múltiple dentro del instituto y una chica es acusada de participar. Está bastante bien construido el guion porque nos vamos enterando poco a poco de lo que pasó y de las relaciones entre los personajes a través de bien conseguidos flahbacks. Muy buenas interpretaciones de los principales protagonistas. Entretenida e interesante.




Baptiste. Entretenida producción británica aunque la acción se desarrolla en Ámsterdam y tiene actores de variada procedencia. Consta de seis capítulos con un guion bastante bien construido. El origen es la desaparición de una joven y la petición a Baptiste, policía retirado, por parte de la policía holandesa de que colabore en su búsqueda. (El mismo personaje ya ha protagonizado al menos otra serie con el mismo objetivo de encontrar a un desaparecido).




Creedme (Unbelievable). Miniserie estadounidense en ocho capítulos. Basada en hechos reales, cuenta el caso de un violador en serie a partir, sobre todo, de su primera víctima. Un gran guion y unas magníficas interpretaciones hacen de esta serie algo especialmente recomendable teniendo en cuenta, además, que trata un tema muy actual en nuestro país y que lo hace de una manera muy pedagógica principalmente sobre cómo tienen que tratarse estos casos por parte de la policía. 




Leaving Neverland. Documental en dos partes de dos horas cada una sobre los abusos de Michel Jackson. La base es la entrevista con dos de los abusados, sus madres y hermanos. Sorprende cómo se pudieron producir en los noventa sin que las madres, que vivían también muchas veces en Neverland, lo supiesen o se diesen cuenta de que algo raro pasaba. No obstante, por lo que cuentan y cómo lo cuentan no parecen quedar dudas de que efectivamente se produjeron los abusos. Como es habitual en los documentales hechos en USA, la información está muy bien graduada.




The Widow. Miniserie británica de ocho capítulos. Trata de la búsqueda de una mujer, la viuda, de su marido desaparecido en un accidente en la República Democrática del Congo. Tiene algo bastante peculiar que es la filmación de gran parte de la serie en escenarios naturales y en exteriores lo que se agradece; quizá le falte algo de fuerza en algunos momentos, pero el guion está bien construido y la trama resulta bastante verosímil. Entretenida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario