martes, 23 de junio de 2020

ANDAMIO


Lógico predominio una vez más de las series sobre las películas, pero en este caso la gran mayoría son de producción estadounidense algo que hace tiempo no me sucedía. Gran variedad de temas y géneros que no es casual porque procuro ir alternándolos siempre que sea posible. Hay un par de series muy interesantes y de calidad.


Películas


The kill team. Bienintencionada película antibelicista estadounidense. Está basada en hechos reales ocurridos en Afganistán donde un grupo de soldados dirigidos por un sargento asesinaron a varios civiles. Es demasiado plana en su desarrollo y también demasiado obvia. En la misma línea se mueven las interpretaciones. Es una pena porque el tema daba para mucho más.

La estafa (Bad education). Interesante película estadounidense basada en hechos reales. En 2002, en un colegio de Long Island que era de los mejores del estado, se descubrió que algunos habían estado llevándose dinero durante muchísimo tiempo. Está muy bien tratado el tema y sobre todo tiene dos magníficas interpretaciones a cargo de Hugh Jackman y Allison Janney. Muy entretenida y con un buen tratamiento de los hechos huyendo del maniqueísmo.

The vast of night. Película estadunidense de ciencia-ficción. Vaya por delante que no es un género que me guste. Leí críticas muy favorables a la película y por eso la he visto dentro de la norma de ver de vez en cuando alguna de este género para seguir probando. Se desarrolla en los cincuenta y tiene un guion muy original, pero a mí me ha resultado fundamentalmente aburrida sobre todo  en un par de monólogos largos y tediosos en los que se intenta explicar algo de lo que está pasando. En uno de ellos, además, una parte se desarrolla con la pantalla en negro, en una película en la que ya falta algo de luz en casi toda ella. Seguramente encantará a los aficionados al género pero dudo que atraiga a gente nueva a él.


Series


Jack Ryan. Segunda temporada de esta serie estadounidense de acción. Se desarrolla en Venezuela donde gobierna el “dictador” Nicolás Reyes y están convocadas unas elecciones que, por supuesto, serán canceladas al final. Cine de acción, pero en este caso con mensajes claros sobre la idea que se tiene en el país productor de la serie sobre lo que sucede en Venezuela. En todo caso, lo que muestra también claramente es cómo la CIA hace operaciones encubiertas y con participación de militares. Entretenida, claro, e iluminadora de la función que puede cumplir el cine.

El tiempo de la felicidad. Serie noruega de ocho capítulos de unos 45 minutos cada uno. Se desarrolla a finales de los sesenta cuando descubren la existencia de petróleo en el Mar del Norte noruego. Una pequeña localidad que hasta entonces vivía de la pesca y la industria conservera se quiere convertir en la capital del petróleo. La serie habla de estos deseos y los combina hábilmente con las relaciones de una serie de personajes que casi la convierten en una serie romántica. Entretenida y con algunos temas interesantes.

Un juego de hombres (The English Game). Miniserie británica de seis capítulos sobre los orígenes del fútbol. Tiene un buen inicio, pero poco a poco va decayendo porque se va convirtiendo en una serie sobre las buenas intenciones de una familia de la clase alta inglesa. Bastante pesada y solo tiene algunos momentos interesantes que no se corresponden con el juego precisamente. Eso sí, muy buena ambientación como ya es tradicional es la series de las islas. Prescindible.

Ozark. Aunque ya está completada la tercera temporada, ahora he visto la segunda que se me pasó en su día. Es estadounidense y tiene 10 capítulos de casi una hora cada uno. Me gustó mucho la primera y esta segunda creo que incluso la mejora. Mantiene el ambiente oscuro y la tensión. Es una serie en la que muere bastante gente asesinada, pero que no da la sensación de que exista mucha violencia explícita; no así la contenida que es enorme.
Un par de semanas después he visto la tercera temporada. Mucho más luminosa en lo que a la fotografía se refiere, no así en lo que respecta a la historia que se complica y en la que cada personaje que aparece puede ser realmente dañino en la mejor tradición de, por ejemplo, Patricia Highsmith. Muy entretenida como siempre y con buenos giros de guion

Jeffrey Epstein. Asquerosamente rico. Miniserie documental estadounidense de cuatro capítulos de casi una hora cada uno. Trata de los abusos sexuales a menores de este personaje que, no se sabe muy bien cómo, se hizo multimillonario y se dedicó a esas prácticas. Conectado con las más altas esferas del poder es muy posible que haya más personajes conocidos que hayan realizado las mismas prácticas. Muy bien hecho como solo saben hacerlo en ese país. Además, aunque le dedica muy poco tiempo es muy interesante lo que hizo en su día el fiscal dejando  a Epstein casi exonerado de por vida con las primeras denuncias. Ese fiscal luego ha sido Secretario de Trabajo con Trump con lo que, de alguna manera, se cierra el círculo. Un gran país con mucha gente despreciable.

Mrs. América. Miniserie estadounidense de ocho capítulos de unos 45 minutos cada uno. Basada en hechos reales trata de las vicisitudes para la aprobación de la enmienda para la igualdad de derechos de hombres y mujeres en los años setenta. Hay debates muy interesantes entre las posturas feministas y las de las mujeres conservadoras básicamente del partido republicano. Aparecen varias protagonistas y de vez en cuando se reproduce alguna imagen real. Tiene muy buenos momentos y unas interpretaciones magníficas, pero al mismo tiempo quizá le falta una mayor profundización en algunos problemas. Está hecha desde una visión progresista y se oyen cosas que, desgraciadamente, estamos escuchando estos días en España por parte de mujeres, y hombres, de VOX.

El nido. Miniserie británica de cinco episodios de una hora de duración cada uno. Interesante drama relacionado con el tema de los vientres de alquiler y con las relaciones familiares en general. Se desarrolla en Glasgow y tiene un buen planteamiento, pero que en mi opinión lo estropean con un capítulo final que se parece más a lo que sería si se tratase de una serie norteamericana. Una pena porque la serie está bastante bien.

Godlees. Miniserie estadounidense de siete capítulos de una hora de duración. Magnífica serie del oeste, una western auténtico con todos los ingredientes de lo mejor del género incluyendo además, referencias al racismo y a la religión. Personajes duros en la mejor tradición, solitarios, “malos” con algunos comportamientos que no lo son tanto, “buenos” con malos antecedentes, multitud de mujeres (esto sí que no es lo habitual) y con papel protagonista, preciosos paisajes, muy buenos ejemplares de caballos,.. Tiene también, y sobre todo, una buena historia que está muy bien contada con los necesarios flash backs para comprender algunos comportamientos. En definitiva, una serie que creo que no hay que perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario