jueves, 11 de junio de 2020

Para entender mejor lo que pasa




Hace justo ahora tres años que Cintora sacó un libro, La conspiración, sobre el fallido intento para que gobernase la izquierda y los obstáculos que encontró. Ahora, hace lo mismo con una detallada crónica de las dificultades que ha habido para formar el gobierno de coalición actual sobre todo por las múltiples oposiciones que ha tenido que superar. En ambos libros el autor se muestra de forma clara partidario de la formación de ese gobierno aunque no insista demasiado en ello a lo largo del texto. Por otra parte, Cintora es conocido por defender posiciones progresistas en sus variadas intervenciones televisivas y, por lo tanto, tiene la ventaja de que no engaña a nadie. Además, las diferentes informaciones que ofrece en el libro están lo suficientemente contrastadas, y muchas han sido hechas públicas por sus protagonistas, para que sean verdad o, al menos, una parte importante de la verdad de lo que pasó.
Hace ya bastante tiempo que he dejado de seguir la información política como hacía antes. No solo es que me aburra, es que me produce rechazo y en muchas ocasiones gran indignación lo que oigo en los diferentes medios. Soy socio de tres medios digitales e incluso a estos les dedico muy poco tiempo. Sin embargo, cuando sucedía lo que Cintora cuenta en el libro no era así; seguía bastante de cerca los avatares del proceso y estaba relativamente bien informado. Por eso no me ha resultado especialmente novedoso lo que se narra en los primeros capítulos del libro aunque creo que está muy bien recogida y contada la información.
Cintora es un buen cronista. Alguien que sabe transmitir muy bien y con mucha agilidad y precisión lo que quiere comunicar. Creo que sus tiempos en la Hora 14 de la cadena SER, cuando yo lo conocí y seguí, le han ayudado mucho para ello. Creo, sin embargo, que hay algunos capítulos, los dedicados a Cataluña en la parte central del libro, en los que se atasca un poco y se hacen algo pesados, pero luego retoma el pulso narrativo y nos ofrece unos capítulos finales con una tensión dramática propia de un buen thriller, más allá de que aquí el lector conoce sobradamente el final. Lo sucedido con el representante de Teruel Existe es un buen ejemplo de lo que digo.
Me imagino que un libro como este será muy criticado por determinados sectores de los medios, pero el autor me parece que ya está curado de espanto por lo que tiene que leer a menudo en las redes. A mí, desde luego, me parece un libro interesante pues, aunque se conozca lo fundamental del proceso y se hayan leído las múltiples intervenciones de personajes que intentaron evitarlo, nunca viene mal tenerlo así de bien ordenado y narrado.
El otro día en una entrada que hice en facebook en la que hacía referencia al libro decía yo que “de aquellos polvos estos lodos” en alusión a las brutales intervenciones de gentes del PP y, sobre todo, de VOX sobre el intento de formación de aquel gobierno. Todo eso ha quedado reducido a un juego de niños por lo que se está diciendo actualmente, y por eso yo decía también que no sé dónde nos llevarán estos lodos.
He citado ya muchas veces, pero creo que no estará de más hacerlo aquí de nuevo, un fragmento del libro Nudo España en el que el periodista Enric Juliana escribiendo sobre Aznar afirma:

“Aznar es perfectamente previsible, puesto que gira constantemente sobre cuatro ideas. Primera: romper la hegemonía moral de la izquierda en España, fruto de su derrota en la Guerra Civil. Segunda: partido único del centro y la derecha, para obtener las bonificaciones del sistema electoral. Tercera: cuando el PSOE gobierne, no dejar que se asiente, zarandear el tablero para evitar toda sensación de normalidad. Cuarta: mantener siempre viva la idea de que España se halla en peligro; tensar cuerdas con los nacionalistas catalanes y vascos para facilitar una coagulación nacional-popular española alrededor del partido único de la derecha.” (p. 428)
(El subrayado es mío.)

Creo que con estas ideas se entienden mejor muchas de las cosas que cuenta Cintora en un libro que merece la pena leer porque, además, y como es deseo del autor, resulta muy entretenido.

Jesús Cintora, La conjura. Así se fraguó el primer gobierno de coalición de la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario