miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mis autores favoritos XIX: Tony Judt



Tengo que reconocer que descubrí a Judt a raíz de una entrevista en El País a causa de su enfermedad. No había oído hablar de él ni, mucho menos, visto o leído ninguno de sus libros (bueno, la mayoría aún no se habían publicado en España).
Después y en muy poco tiempo he leído los cinco libros que he puesto que son todos los traducidos con excepción de uno dedicado a los intelectuales franceses de la posguerra. Además, empecé la lectura por los dos más cortos, Algo va mal y El refugio de la memoria; y he de decir que el primero ha sido uno de los libros que más me han marcado en los últimos tiempos. Me parecen unas reflexiones muy sinceras y honestas y me han hecho cambiar de opinión en un par de temas. Hace unos días, como queda reflejado en el blog, terminé la lectura de esa monumental en muchos sentidos, Posguerra. En medio leí los otros dos muy diferentes por su contenido y su intención.
Así pues, en unos años he leído un montón de páginas escritas por Judt. Deslumbrante en muchas ocasiones, preciso e interesante siempre, claro la mayoría de las veces; no se trata tanto de un historiador como de un intelectual y de un pensador de los mejores de los últimos años que, de no haber desaparecido tan tempranamente, habría podido dejar aún su impronta en muchos de los problemas actuales.
Lectura recomendable para cualquiera que esté interesado en la marcha del mundo e ineludible para los que sigan la historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario