sábado, 28 de diciembre de 2013

De nuevo los campos de concentración nazis




“Once años (…) en puestos tan diversos como simple obrero, empleado administrativo, jefe de bloque o responsable administrativo de hospital…” (p.21)
“(…) la tesis profunda de este libro, que también constituye la conclusión de la narración: no importan las circunstancias ni las obligaciones, siempre existe la posibilidad de actuar como un ser humano y de preservar los sentimientos más elevados de la naturaleza humana.” (p. 23)
Ambos textos del prólogo escrito  por Fabrice d’Almeida, otro visitante de los campos cuyo libro apareció no hace mucho por este blog, creo que sirven para dar una idea de lo que se nos contará en el libro.
El autor estuvo preso desde 1934 a 1945 por haber dicho en una cafetería unas palabras sobre Hitler consideradas ofensivas. Curiosamente, se trataba de un ciudadano suizo. En el libro nos relata, sin evitar las escenas más desagradables, lo que vivió y lo que vio padecer a tantos y tantos presos como él en los diversos campos en los que estuvo prisionero. En este caso se trata fundamentalmente del trato vejatorio, las torturas y los asesinatos realizados por los miembros de las S.S.; no aparecen en escena los hornos crematorios; no son necesarios para ver el horror una vez más.
Un buen e interesante libro para quienes estén interesados en este tema como es mi caso. Comentando algún otro libro sobre los campos, creo haber dicho que no sé de dónde me puede venir tanto interés en este tipo de lecturas que no dejan de ser bastante sobrecogedoras y, a veces, muy desagradables. Precisamente hay una frase del autor que me ha dado pistas para entender este interés cuando dice: “No existe un lugar mejor para estudiar y comprender al ser humano, su naturaleza biológica y psicológica, que un campo de concentración de las características de Flossenbürg, con todo su sufrimiento y sus pruebas”. (p.199)
El autor quedó en libertad en 1945 y empezó a escribir el libro a finales de los sesenta. Murió en 1974 y el texto no fue publicado hasta el 2010. Creo que ha merecido la pena su publicación.
 
Carl Schrade, Once años en los campos de concentración nazis

No hay comentarios:

Publicar un comentario