jueves, 19 de diciembre de 2013

Alegato en defensa de lo público


 
Conozco a Losada desde hace mucho tiempo por sus intervenciones en diferentes tertulias de radio. Siempre me han parecido interesantes sus reflexiones y su combate en defensa de lo público y de políticas progresistas. Este libro es una peldaño más y muy importante en esa trayectoria.
Defensa de lo público y denuncia del ataque a que está siendo sometido por parte del neoliberalismo corsario, del burócrata corsario, de la austerocracia, etc, que son diferentes formas que usa el autor para denominar a quienes no buscan sino desprestigiar lo público para así poder privatizarlo mejor.
Por sus páginas pasan un montón de personajes que han hecho de la privatización de la sanidad, la educación o las pensiones su razón de ser profesional y/o política. Losada va desgranando los argumentos utilizados y mostrando cómo no responden a la realidad de los números. Evidentemente, en este aspecto hay que tener en cuenta que las estadísticas y las cifras suelen decir muchas cosas según quien las utilice y Losada no es, ni tiene por qué serlo, neutral.
Me ha gustado muy especialmente el análisis que hace de alguno de los datos del Informe PISA (será por deformación exprofesional) y también el planteamiento sobre el predominio de las ideas de la derecha en el debate actual. Hace tiempo que vengo observando y comentando cómo en las estanterías de las librerías hay una mayoría de libro de autores de la derecha e incluso, dentro de ella, de la parte más rancia.
En palabras del autor: “La derecha ataca sin complejos y la izquierda insegura se justifica. Ésa ha sido y es la dinámica básica del debate político en España durante estos últimos años”. (p.311)
En el apartado final se dedica a hacer una serie de propuestas para una reformulación de lo que debería ser la política en general y la de izquierdas, en particular, pero que tiene la gran pega, como casi siempre en estos temas, de no saberse quién ni cómo podrían llevarlas a acabo.
No quiero terminar el comentario sin incluir las últimas palabras del libro. “Pero aunque cansados, desengañados e indignados, seguimos siendo muchos quienes creemos que somos responsables de que nadie caiga abandonado a su  suerte. Somos muchos lo que no queremos vivir en ese país de la libertad bajo precio, la justicia divina y la falta de piedad que nos promete el neoliberalismo corsario. Al menos conservemos esa elegante esperanza”. (p.352)
Que así sea.
Obviamente, por lo dicho hasta aquí un buen libro para quienes quieran pertrecharse de argumentos para defender lo público. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia porque las primera cien páginas son un poco pesadas y, a veces, es un poco redundante, pero merece mucho la pena.
 
Antón Losada, Piratas de lo público. El neoliberalismo corsario al abordaje del Estado del Bienestar. Una defensa sin complejos del sistema público
 

 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario