viernes, 7 de abril de 2017

El poder en España desde la Transición



Juste ha escrito un libro muy necesario sobre todo por la cantidad de referencias que se han hecho últimamente a este IBEX 35 relacionándolo con su apoyo a diferentes partidos y con su posible financiación.
El libro es, como indica su subtítulo, un repaso por la historia del poder, y de los poderosos, en los últimos cuarenta años. Es un texto muy desmoralizador aunque no creo que sea esa precisamente la pretensión del autor. Y es desmoralizador porque tras su lectura la sensación que queda es la dificultad, por no hablar de la imposibilidad, de provocar cambio alguno en ese poder, ni en su estructura, su funcionamiento o  su composición.
El libro se divide en cuatro capítulos que se corresponden con las cuatro presidencias que ha habido en esos años. (Queda fuera por su escaso tiempo de gobierno la de Calvo Sotelo.) En dos de ellos aparecen Aznar y Zapatero en el título, pero llama la atención que en el primero no sea González sino Solchaga el que lo haga y es que, además de crearse el IBEX en su época ministerial, para Juste es uno de los principales creadores del grupo de poder. De esta manera cierra el primer capítulo:

“Si acercamos la lupa al cuadrilátero, veremos como fue también la victoria de un modus operandi del grupo que ganó la carrera que se asentó en la triple alianza entre el Ministerio de Economía y sus asociados (el cuerpo de economistas, inspectores de Hacienda y el Banco de España), la gran banca, y el padrinazgo de la gran familia del tardofranquismo: el clan de las Dehesillas. Carlos Solchaga, superministro del OPSOE y patriarca del grupo, consiguió imponer su modelo, que simplificó en una regla básica que transmitió a Conde: “Los partidos no valen para nada”. Y tiene razón, pues, a diferencia de González y el PSOE, los burócratas nunca pierden elecciones.” (p. 124) (Este clan estaba compuesto por lo que luego se llamaría la beautiful people y por  representantes del antiguo régimen).

A lo largo de los capítulos del libro el autor va dando una información muy detallada de muchas de las empresas que forman parte del IBEX 35 y de sus consejeros y presidentes. Aquí reside uno de los dos problemas que en mi opinión tiene el libro, esto es, su prolijidad que hace que de alguna manera “tantos árboles no dejen, a veces,  ver el bosque”. Es cierto que Juste hace de vez en cuando interesantes análisis y valoraciones, pero ese exceso de información hace que la lectura resulte por momentos pesada y farragosa. El otro problema es, en esta misma línea, lo poco claro que quedan algunos de los tecnicismos que emplea sobre todo al hablar de los temas financieros. Intenta aclararlos en notas a pie de página con las definiciones “oficiales”, pero creo que así resultan aún más confusos.
Evidentemente, al margen de estos aspectos que critico, se trata de un libro fundamental para entender el país y cómo se constituye y funciona el poder dentro de él. Eso sí, pienso que no se ha hecho la mejor edición posible porque algunas de las cosas que he comentado pueden echar para atrás a más de un lector. Da la impresión de que se ha corrido para tenerlo listo en un momento que pudiera interesar. Así, por ejemplo, aparecen también algunos errores fácilmente subsanables como: hablar de la “carrera de los Jerónimos” (p. 222); decir que algo que pasó en 1979 lo hizo 19 años antes que en 1988 (p. 226); mencionar el mapa que viene a continuación y no haber ninguno (p. 189) o que el 10 de octubre de 1929 ya existía el IBEX 35 (p.228). Errores irrelevantes, pero síntoma de falta de correcciones necesarias. También habría sido muy necesario un apéndice con la bibliografía esencial porque, en un libro de estas características, no basta con los citados en las notas a pie de página.
En cualquier caso se trata de un libro totalmente recomendable aunque pueda suponer esa desmoralización que mencionaba antes. A fin de cuentas también existe el “optimismo de la voluntad”. Además, aunque solo sea por ver el retrato que sale de Solchaga y de Aznar (y su clan) ya merecería la pena. (Una curiosidad: Solchaga fue profesor mío en la facultad de Económicas el curso 1971-72.)
Tras la publicación del libro Juste ha dado numerosas entrevistas entre las que yo destacaría por su interés la publicada en elconfidencial.com.


Rubén Juste, IBEX 35. Una historia herética del poder en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario