miércoles, 12 de abril de 2017

Una buena continuación



Parece que la editorial Libros del Astroide tiene la intención de reeditar la obra de este escritor (antes la había editado Destino). Los amantes de la literatura centroeuropea estamos de enhorabuena pues varias editoriales españolas están poniendo a nuestro alcance lo mejor de esa literatura en la primera mitad del siglo pasado.
Hace unos meses reseñaba el primer libro que leía de Perutz y titulaba la entrada como “Un buen descubrimiento”. Ahora tengo que decir que estoy ante una buena continuación. Si el anterior era un conjunto de relatos que se desarrollaban en los siglos XVI y XVII en el barrio judío de Praga, este es casi una novela de género que se desarrolla en Viena en 1909.
Novela policiaca, pero sin policías ni detectives privados, todo lo más un ingeniero que elabora algunas hipótesis y trata de comprobarlas. ¡Ah!, claro, y un muerto o, según se mire, más de uno. Me ahorraré hablar de la trama y de los personajes  de la novela pues Manuel Hidalgo lo hace de manera magistral en su reseña de elcultural.com.
La novela tiene un inicio espectacular que recuerda de alguna forma a la mejor Agatha Christie; un muerto en extrañas condiciones  y un misterio. A partir de ahí avanzará la intriga que el autor sabe graduar de forma magistral moviendo muy bien los hilos de la historia. Eso sí, tengo que reconocer que, de no haber sido por el magnífico final (del que obviamente no se puede adelantar nada), el regusto que me habría dejado la novela sería seguramente muy distinto.
Libro muy entretenido y magníficamente escrito y traducido. Ahora a esperar que esta u otra editorial siga reeditando libros de este autor.


Leo Perutz, El maestro del juicio final. Traducción Jordi Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario