martes, 8 de diciembre de 2020

ANDAMIO

Una selección bastante variada en temas y procedencias. Dos magníficos documentales y dos buenas series destacan por encima del resto. Hay buen entretenimiento y momentos de mucha calidad.

 

 Películas

 

 The outpost. Película estadounidense basada en hechos reales que ocurrieron en 2006 en un puesto avanzado del ejército en las montañas de  Afganistán. Pertenece al tipo de películas del género en las se defiende la actuación de los suyos aunque con algunos matices pero, sobre todo, es una película con unas escenas de guerra que, para los aficionados como yo a este género, son de las mejores filmadas en mucho tiempo. Bastante realista en el tratamiento del combate desde el punto de vista de la acción de los soldados; algo menos en las escenas que recuerdan la llegada del 7º de Caballería en las típicas películas del oeste. Al final, salen las fotografías de los que protagonizaron los hechos. Muy entretenida y propagandística como no podía ser menos.

 

Lo que el pulpo me enseñó. Una película documental sudafricana realmente magnífica. Imágenes nunca vistas y eso que acabo de ver la serie de Planeta Océano que tiene muchas y muy buenas. Hay que tener mucha paciencia y dedicación para hacer un documental así. Lo hemos visto toda la familia y a todos nos ha encantado.

 

Anónima. Una mujer en Berlín. Es una película de 2008 basada en un libro que leí cuando se tradujo y lo publicó la editorial Anagrama en 2005. La lectura me impactó mucho en su momento porque es un diario escrito por una alemana en la que cuenta las violaciones a las que les sometieron soldados del ejército rojo. La autora se puso bajo la protección de un oficial y así pudo sobrevivir. La publicación del libro provocó un gran escándalo en Alemania y de hecho la autora no quiso que se volviese a publicar lo que se hizo tras su muerte pero manteniendo el anonimato. La película reproduce bastante bien la tensión que se cuenta en el libro. No se ha regodeado en las escenas más crudas y sí en la vida cotidiana. Interesante aunque quizá demasiado larga.

 

El silencio de otros. Documental sobre los muertos de la guerra civil que siguen en las fosas comunes y los esfuerzos de sus familiares por poder enterrarlos como corresponde. También trata el tema de gente como “Billy el niño” o el de los niños robados y no solo durante el franquismo. Está realizado a lo largo de una serie de años y recoge testimonios así como todo lo relacionado con el proceso que se abrió en Argentina para intentar llevar a la justicia a policías o políticos como Martín Villa. Interesante y muy emotivo en algunos momentos. Una demostración más de qué tipo de Transición se hizo en España digan hoy lo que digan sus muchos panegiristas.

 

Matar a Pinochet. Película chilena basada en hechos reales. Está narrada de una forma bastante extraña y no terminan de entenderse algunas cosas. Lo único que queda claro es que el grupo que preparó el atentado estaba compuesto por gente sin formación de ninguna clase. Es una pena porque el tema creo que daba para bastante más.

 

 

Series

 

Caza de brujas. Producción noruega. Tiene 8 capítulos de unos 45 minutos cada uno. Interesante serie sobre el poder, el dinero y las relaciones entre ambos. No es el típico thriller nórdico, pero sí tiene elementos bastante comunes a algunas series que se hacen en aquella zona como, por ejemplo,  la influencia de los empresarios en el poder. Personajes bien perfilados y un buen guion con giros inesperados pero verosímiles hacen que sea una serie recomendable. Se puede criticar un par de monólogos al final un tanto forzados  que son más típicos del cine estadounidense.

 

Teherán. Serie israelí de 8 capítulos de unos 45 minutos cada uno. Thriller de espionaje bastante bien construido y sin que el espectador se pierda en ningún momento, algo que no siempre sucede en las películas de este género. Tiene algunos momentos en los que se fuerza la verosimilitud, pero en conjunto resulta creíble. Muy entretenida y un ejemplo más de la pericia que hay en ese país para este género.

 

Pure. Serie canadiense de seis capítulos de unos 45 minutos cada uno. Curioso thriller en el que los miembros de una comunidad menonita de Ontario se ven implicados en un asunto de tráfico de drogas. Muy entretenida y original porque no es muy conocida la forma de vida de ese tipo de comunidades. En algunas cosas me ha recordado a Breaking bad aunque, claro, está a años luz de ella.

 

Gambito de dama. Serie estadounidense de siete capítulos de duración entre los 45 y los 60  minutos. Será una de las series de la temporada y eso que tiene como telón de fondo el ajedrez que no es precisamente algo muy conocido, pero gracias a un buen guion, una ambientación muy lograda (se desarrolla en los cincuenta y sesenta del siglo pasado) y unas magníficas interpretaciones logra atrapar y de qué forma.

 

La unidad. Miniserie española de seis episodios de entre 50 y 60 minutos cada uno sobre el terrorismo islamista. Verdadera superproducción a la americana con múltiples escenarios (Madrid, Galicia, Girona, Toulouse, Lagos, Melilla), mucha acción en exteriores, protagonistas hablando diferentes idiomas que se subtitulan, en fin, todos los aditamentos de este tipo de series. Tiene también un buen guion aunque hay algunas escenas (todas en las que aparece Boko Haram) y algunos diálogos que son manifiestamente mejorables. Es muy entretenida. Quizá tengo que empezar a prestar más atención a las series que se hacen por aquí.

 

Wisting. Serie noruega de 10 episodios de unos 45 minutos cada uno. Típico thriller nórdico con todos los aditamentos del género incluida la nieve sobre todo en los cinco primeros episodios. Está basada en novelas y quizá por eso está dividida en dos partes. En la primera se trata de encontrar a un asesino en serie, mientras que la segunda se centra en el personaje protagonista, el inspector jefe Wisting, a raíz de una denuncia por hechos ocurridos hace diecisiete años. En general resulta entretenida como suele suceder con la mayoría de las que he visto de esa procedencia.

 

The crown. Cuarta temporada de esta serie británica que, una vez más, resulta tremendamente entretenida y ayuda a entender algo mejor el funcionamiento de una monarquía y del poder en general. Como las anteriores temporadas, se basa en un buen guion que va saltando sobre diversos temas en los diez capítulos de que consta aunque hay dos presencias importantes en varios como son: Lady Diana por un lado, y Margaret  Thatcher por otro. Lógicamente, la reina y el príncipe Charles ocupan también su espacio. Este guion va acompañado de grandes interpretaciones y una puesta en escena tan buena como es habitual en la serie. Por todo ello, una serie interesante, instructiva y muy entretenida.

 

Fargo. Esta cuarta temporada tiene un contenido muy diferente a las anteriores ya que el protagonismo lo tienen las bandas de gánsteres que hubo en Kansas a principios de los años cincuenta del siglo pasado, en concreto los italianos y una formada por negros una vez que hicieron “desaparecer” otra de irlandeses. Sin embargo, formalmente sigue los mismos patrones de las anteriores lo que constituye su principal atractivo. Esta temporada alterna momentos realmente espectaculares con otros no demasiado buenos. Desde luego de lo que sí hay abundancia, quizá excesiva, es de personajes muy “fargo”. Se deja ver pero no me parece tan buena como dicen algunos críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario