viernes, 25 de diciembre de 2020

Mis libros del año

 





















Este  no ha sido un gran año para la narrativa que yo he leído. No obstante, hay novelas que me han gustado mucho. Creo que por vez primera hay más de una en castellano como idioma original aunque, eso sí, del otro lado del Atlántico las dos, de un mexicano y un cubano, por concretar. También hay una de un escritor argentino pero que escribe en francés. Ernaux tenía que aparecer y un clásico como Pasternak también, claro.

Sin embargo, sí ha sido un muy buen año para otros géneros literarios. Leila Guerriero aparece por partida doble si bien en su calidad de editora de dos magníficos libros que demuestran el nivel que tiene el periodismo que se hace en Centro y Sudamérica. Tanto los artículos del libro sobre Cuba, como los reportajes del libro Los malos son de lo mejor que se puede leer dentro del género. Siempre parece que sobre el Holocausto no se puede decir nada nuevo, pero síntesis como la de Rees, un gran especialista, demuestran que al menos sí que se pueden hacer síntesis originales y completas. Una biografía de Grossman que resume más de medio siglo de la URSS es un auténtico hallazgo, como lo es el viaje a ese país de una periodista sueca con gran capacidad de contarnos cosas interesantes. Finalmente, aunque no en último lugar, otro ejemplo del buen momento que atraviesa el periodismo de reportajes en algunas zonas de nuestro país es el de Reparat; si hasta ahora los ejemplos eran de periodistas que escribían sobre África o Asia esta vez es sobre Estados Unidos.

Todos estos libros están comentados más extensamente en diferentes entradas del blog.

 

Nota: Siento que aparezcan así las portadas, pero con el cambio en blogspot no soy capaz de hacerlo como antes. Si alguien que lea esta entrada lo sabe hacer le agradecería un tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario