miércoles, 23 de diciembre de 2020

Una visión foránea


Siempre he tenido gran interés por los programas de radio en los que participan corresponsales extranjeros porque, por un lado, están menos mediatizados (y aquí este término tiene todo el sentido) en sus opiniones que lo españoles y, por otro lado, porque vienen de culturas y formas de entender las cosas diferentes y pueden aportar enfoques interesantes.

En estos momentos solo conozco la tertulia en el programa de Javier del Pino en la cadena SER en la que, por cierto, ha participado el autor del libro que comento.

Por lo dicho me interesó este libro nada más verlo pues como ya se advierte en el subtítulo se trata de la visión de un corresponsal. Además, tiene también la ventaja de que no se ha limitado a recopilar algunos de sus artículos, sino que ha escrito textos originales si bien varios están basados en sus trabajos para el New York Times, el diario para el que trabaja. Un dato que es interesante conocer es que se trata de alguien nacido y formado en Suiza.

El libro está dividido en tres partes. La primera está dedicada a la política y está centrada sobre todo en lo sucedido en Catalunya ya que Minder escribió un libro sobre el tema que, por cierto,  no está publicado en España. En la segunda se centra en la economía donde, además de la crisis bancaria, escribe sobre un par de temas curiosos como el potencial de la mermelada, el vino y la trufa en uno y sobre vender sexo y colonialismo en otro. El dedicado a la situación de Abengoa me ha parecido muy interesante y bien contado. En la tercera parte, bajo el epígrafe de sociedad, recoge un conjunto de textos muy variados pues van desde la poca filantropía existente en España  a la memoria histórica, pasando por el pequeño Nicolás o la situación de la prensa en nuestro país (en este recoge el despido de John Carlin de El País y la reacción de Josep Borrell que me parece muy definitoria del personaje).

Como se puede apreciar toca una gran variedad de temas de interés variable según sea el lector. Yo lo he pasado bastante bien leyéndolo porque Minder, como buen periodista, escribe con gran agilidad, va al meollo de los diferentes temas y no carece de sentido del humor. Además, como decía antes al hablar de mi interés por lo que digan los corresponsales, tiene la ventaja de ser centroeuropeo y escribir para un medio de Estados Unidos, por lo que, por una parte, tiene una perspectiva de muchas cosas diferente y, por otra, la libertad de decir lo que piensa. En cualquier caso se ve que disfruta de su estancia en España y tiene una visión bastante positiva de cómo es el país aunque, lógicamente, no excluye los aspectos más criticables como, por ejemplo, la siguiente afirmación sobre las amenazas al diputado de Teruel existe por votar a favor del actual gobierno: 

“¿En qué democracia contemporánea y sana teme un parlamentario por su seguridad personal debido a su voto?” (p. 107)

En fin, un libro entretenido e interesante.

Hay una buena entrevista con Íñigo Sáenz de Ugarte en eldiario.es. 

Raphael Mindel, ¿Esto es España? Una década de corresponsalía. Traducción Vanesa García Cazorla.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario