jueves, 29 de abril de 2021

ANDAMIO

En esta entrega vuelvo a lo habitual y hay más series que películas. En estas hay bastante calidad e interés destacando dos de producción danesa. Por lo que hace a las series hay una gran variedad de procedencias y de temas. Si tuviese que destacar alguna lo haría con Small axe por el planteamiento y el tema.

 

Películas

 

El agente topo. Es una película chilena de difícil clasificación. Básicamente es un documental, pero con muchos momentos que parece que obedecen más a un guion. Introducen a un señor mayor en una residencia de mayores para ver cómo se portan con los ingresados a petición de los hijos de una señora que vive en la residencia. A partir de ahí lo que vemos es el día a día y las conversaciones del “infiltrado” con diferentes ingresadas (solo mujeres). Con todo ello la película se convierte en un documental sobre la vida en esos lugares (vistos prácticamente como aparcamientos de mayores), sobre la vejez y la soledad. Aunque hay humor al principio, la película enseguida se torna más sombría.

 

Druk. Es una película danesa del mismo director, Thomas Vinterberg, de Celebración, una de esas películas de las que recuerdo escenas como si acabase de verla. Esta no solo no es tan dura -de hecho hay mucho humor al principio-, sino que se convierte en un alegato contra el excesivo consumo de alcohol, algo que suele ser bastante habitual en las sociedades nórdicas. Cuatro magníficas interpretaciones y un guion muy bien construido hacen que se trate de una muy buena película.

 

El día que todo cambió. Película danesa sobre los atentados que tuvieron lugar el 14 y 15 de febrero de 2015 en los que murieron dos personas y el terrorista. Tiene un planteamiento bastante original que consiste en contar los últimos días de los tres fallecidos y del policía que mató al asesino. Muy bien realizada y, aunque se sepa el final, es interesante seguir el proceso tal y como nos lo cuenta el director.

 

Una joven prometedora. Película estadounidense de género, en concreto de venganza, aunque trata más temas. Ópera prima de la directora que ha escrito, además, un magnífico guion. Película feminista que responde a muchas de las cosas que están pasando. Tiene un tramo final realmente sorprendente y original. Muy buena la interpretación de Carey Mulligan. Muy recomendable.

 

Series

 

Hierro. Segunda temporada que, como la anterior, consta de seis episodios de casi una hora. Mantiene los principales personajes y monta una trama en la que aparece un empresario que quiere construir un resort en la platanera propiedad del personaje que interpreta Darío Grandinetti. Hay asesinatos, discusiones ante la jueza por la patria potestad de unas niñas y, algo que marca esta serie por encima de todo, presencia constante de una isla magníficamente fotografiada. Recuerda bastante las series noruega por el tema y por el uso que se hace del paisaje. Muy entretenida.

 

Hostages (Rehenes). Serie israelí de 10 episodios de algo más de 30 minutos. Un grupo toma como rehenes a una familia para que ella, cirujana, opere al primer ministro y le deje morir. Interesante planteamiento y buen desarrollo en los primeros capítulos, pero poco a poco el guion se va haciendo cada vez más inverosímil y no terminas de entender cosas que suceden hasta llegar a un final que…

 

Criminal. Segunda temporada de esta miniserie británica basada en los interrogatorios a sospechosos. Tan interesante como la primera, pero ahora se une que en dos de los episodios toca temas de especial relevancia como la violación y los abusos.

 

The ripper. Miniserie documental británica de 4 episodios de unos 45 minutos. Cuenta los asesinatos de un asesino en serie a finales de los setenta e inicios de los ochenta, 13 mujeres, y el fracaso de la policía para descubrir quién era. Hay intervenciones del momento y en la actualidad de muchos protagonistas: policías, periodistas, familiares de las víctimas e incluso víctimas que se libraron de la muerte. Magníficamente realizado mantiene la tensión y el interés a lo largo de los cuatro capítulos.

 

Defender a Jacob. Serie estadounidense de 8 capítulos de unos 45 minutos. Un joven aparece asesinado y se acusa a un compañero de clase hijo del fiscal adjunto. Serie, pues, policiaca y de juicio. Tiene una realización y una estética cercana al telefilme y quizá podrían haberla hecho con menos capítulos, pero resulta entretenida y me parece interesante todo el tema de la presunción de inocencia y de las respuestas en una ciudad pequeña de diferentes sectores.

 

Exit. Serie noruega de 8 episodios de unos 30 minutos. Describe la vida de cuatro amigos corredores de bolsa. Una vida muy peculiar de desenfreno con el sexo y las drogas. Se convierte en el fondo en una crítica del capitalismo financiero que no solo no produce la felicidad de ninguno de ellos, sino que incluso a varios les lleva a la desgracia personal y social. Aunque al principio hay cierto humor, a medida que avanza la serie se va convirtiendo en un drama. Hay que destacar las magníficas interpretaciones que hacen los cuatro protagonistas. Recomendable.

 

The flight attendant. Serie estadounidense de 8 episodios de unos 45 minutos. Comedia negra bastante disparatada que, en general, resulta entretenida sobre todo por alguno de sus personajes.

 

Small axe. Serie británica de 5 episodios de muy diferente duración. Cada uno es independiente del resto aunque tiene dos cosas en común: el director, Steve McQueen que es el mismo de 12 años de esclavitud, y el tema, que es el racismo sufrido por los negros en el Londres de los 60, 70 y 80.

El primero, basado en hechos reales, se dedica a describir el acoso policial al primer restaurante regentado por un negro en el barrio de Notting Hill.

El segundo se centra en un baile de cumpleaños de una chica de 17 años y los setenta minutos se dedican a filmar el baile sin apenas diálogo ni otro tipo de imágenes. Realmente espectacular y original.

En el tercero, un joven que iba para forense decide integrarse en la policía para reformarla desde dentro y hacerla menos racista. El fracaso es total y lo que sucede es que él mismo padece el racismo.

El cuarto, quizá el más flojo, se centra en la evolución de un joven que terminará haciéndose escritor. Caso real también.

El quinto trata sobre la educación. Muy bueno y muy duro sobre cómo se trataba a los negros, pero no solo a ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario