miércoles, 7 de abril de 2021

Para conocer una parte de África

En este libro sale un par de veces mencionado Xavier Aldekoa, un periodista del que he leído todos los libros que ha publicado y que me parece uno de los mejores de la actualidad por su forma de tratar los temas africanos. En este sentido Javier Triana, también bastante joven, ofrece una forma diferente. De vez en cuando aparece entrevistando a algún personaje, tanto alguien conocido como algún particular que simplemente le puede ofrecer información relevante sobre el tema que esté tratando, pero la mayor parte del libro está centrada en darnos a conocer diversos aspectos del país basándose en bibliografía, recursos audiovisuales e informes y páginas web, tal y como recoge al final del libro.

Algunos de esos aspectos que menciono son los siguientes temas:

Historia, con capítulos dedicados a Vasco de Gama, al comercio de esclavos, a la construcción del “expreso lunático” o al proceso de independencia con Jomo Keniatta como protagonista.

Sociedad, los Masái, la situación de la mujer, las diferentes tribus que existen o el chabolismo son tratados cada uno en un capítulo diferente.

Política, además de lo que trata al hablar de la independencia, dedica todo un capítulo a las elecciones de 2007 y la violencia posterior que se produjo, otro dedicado a los sobornos y la corrupción y otro a los asesinatos políticos.

Dos personajes son objeto de un capítulo cada uno: Ngugi wa Thiong’o, un escritor del que he leído varios de los libros que se han traducido que además de ser un gran novelista es un intelectual de los más importantes de Kenia y Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz y gran defensora del ecologismo.

Finalmente, hay otros temas también muy interesantes pero difícilmente clasificables como el centrado en los éxitos del atletismo keniano o el que cuenta la desertización del lago Turkana (que recuerda mucho en los resultados a lo que ha sucedido en el mar de Aral).

Como se ve un panorama bastante completo de temas para tener una visión del país sobre todo si, como es mi caso, no se conoce demasiado. Me han parecido especialmente interesantes: las razones que cuenta que se dan para explicar los éxitos de los atletas kenianos; la forma cómo Jomo Kenyatta se aprovechó del poder para él y para su familia; la diferente concepción que tenían de las tribus el mismo Kenyatta y Julius Nyerere; la magnífica descripción que hace de la construcción del “expreso lunático” o la explicación de la violencia tras las elecciones de 2007 para terminar pactando, después de muchos muertos, los dos sectores enfrentados.

Además del interés que tienen todos los temas, el libro cuenta también con la buena narración de Triana que trata los diferentes aspectos con la suficiente agilidad, no exenta de profundidad cuando el tema lo requiere, para que lectura resulte fácil y atractiva. También hay momentos en los que emplea un lenguaje un tanto desenfadado que, aunque puede resultar algo chocante, no rompe la seriedad general del texto.

La impresión que se saca es bastante pesimista tanto sobre la sociedad como sobre la política del país.

Hay una reseña muy buena y completa de Rosa Marqués en traveler.es.

Javier Triana, Matumbo. Una crónica de las entrañas de Kenia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario