martes, 15 de junio de 2021

Historia y turismo en África


Que África es un tema que me interesa se puede comprobar por las entradas que le dedico en el blog. Que es un tema del que conozco muy poco se verá cuando comente el libro que estoy leyendo estos días con una conversación entre Xavier Aldekoa y Alfonso Armada.

Precisamente es Aldekoa el escritor que me ha informado y enseñado más últimamente sobre la realidad africana con tres libros de gran calidad tanto periodística como literaria y, sobre todo, humana.

Este de Moret tiene un planteamiento diferente de los que he leído más recientemente porque es una mezcla de reportaje, historia e  informaciones turísticas, aderezada con la presencia del escritor en mucho de lo que cuenta.

El libro está organizado en cinco partes centrada cada una en una zona de África.

Empieza con la isla de Zanzíbar (que hoy como es sabido forma parte de Tanzania) y lo dedica a explicar con bastante detalle el papel que jugó en el tráfico de esclavos. También comenta los cambios que se están produciendo en la actividad turística. Se centra luego en Tanzania en un capítulo dedicado a las diferentes figuras de los exploradores del siglo XIX: Livingstone, Stanley o Speke. De este cuenta mucho de sus expediciones buscando las fuentes del Nilo en el lago Victoria. Continúa con Uganda y con las fuentes del Nilo. También relata hechos de su historia de los siglos XIX y XX. No podían faltar los gorilas y el turismo. El capítulo dedicado a Kenia es el más actual porque, aunque cuente cosas de Karen Blixen o de la construcción del Lunatic Express, la mayor parte del espacio la dedica a comentar los safaris que hace tanto en el Masái Mara como en el Serengueti. Cierra el libro un corto capítulo sobre el Congo o, más en concreto, sobre la ciudad de Goma y el desastre que allí se produce.

En este largo recorrido, el libro tiene 350 páginas, el lector encuentra todo tipo de momentos y de informaciones más o menos interesantes según lo que busque. Yo tengo que reconocer que la lectura me ha resultado muy entretenida y que me ha enseñado mucho sobre las grandes exploraciones del siglo XIX, claro que yo partía de un desconocimiento enciclopédico sobre ellas. También reconozco que me ha dado mucha envidia todo lo referente a los safaris porque es una de esas cosas que siempre quise hacer, que no hice y que ya no me veo con fuerza para hacer (tampoco animan esas aglomeraciones que comenta que hay en los parques nacionales). En estas descripciones más turísticas algunas veces se le va la mano con expresiones más propias de una guía turística y con algunos tópicos.

Dejo la opinión de un experto, Antonio Picazo, quien en su reseña, bastante crítica con el libro, hecha  en unacavernaconvistas.wordpress.com, afirma:

“Lo mejor: Texto agradable y entretenido, con algunos trazos y detalles de lo que podía haber sido un relato de mayor ambición, alcance e interés.

Lo  peor: Como documento, nada nuevo ni original. Como elemento literario, casi nada”.

Hay una crítica más favorable de Ricardo Martínez en culturamas.es

Para terminar el comentario reproduzco un fragmento que me parece que explica mucho con muy pocas palabras:

““Cuando llegaron los británicos, ellos tenían la Biblia y nosotros las tierras”, resume una frase popular. “Poco después, nosotros teníamos la Biblia y ellos, las tierras””. (p. 240)

Una vez más hay que agradecer a la editorial Península la cantidad de buenos libros que está poniendo a nuestro alcance sobre diferentes lugares del mundo. Poco a poco los voy leyendo todos y en todos encuentro suficientes elementos para disfrutar de su lectura.

 

Xavier Moret, Tras los pasos de Livingstone. Un viaje por el África oriental a través de las rutas de los primeros exploradores.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario