viernes, 18 de junio de 2021

ANDAMIO

 

En esta entrega predominan, una vez más, las series, algo habitual en los últimos tiempos. En estas hay una buena mezcla de asesinatos y humor. Bastante calidad en general.

 

Películas

 

Quo Vadis, Aida? La guerra de los Balcanes o, para ser más exacto, el episodio de la matanza de Srebrenica muy bien contado desde el punto de vista bosnio aunque en este caso no creo que se pueda hacer desde otro punto de vista. El horror, sin que se vean escenas horribles, transmitido muy bien a partir de la tensión de una intérprete que trabaja para las fuerzas holandesas de la ONU y que quiere salvar a su marido y sus dos hijos. Muy bien realizada, con mucha gente en las escenas y manteniendo la tensión en todo momento.

 

Uno de nosotros. Película estadounidense dentro del género del western aunque se desarrolle en los años sesenta del siglo pasado. Un matrimonio mayor que vive en un rancho en Montana va a la búsqueda de su nieto que, tras la muerte de su hijo, su nuera se ha llevado a otro estado al casarse de nuevo. Primero está la búsqueda y, una vez encontrado, el intento de “rescate”. Muy bien realizada, con un ritmo perfecto y muy buenas interpretaciones sobre todo de Diane Lane. Tiene todos los tópicos del género incluyendo a unos malos muy malos y desagradables.

 

Series

 

The Split. Segunda temporada de esta serie británica compuesta por seis episodios igual que la primera. Los mismos temas, las relaciones de pareja,  y los mismos personajes, pero creo que repitiéndose demasiado algunas historias. La temporada empieza muy bien aunque poco a poco va decayendo el interés, al menos para mi gusto, y se va convirtiendo en un drama demasiado lacrimógeno. Me gustó más la anterior. De todas formas, merece la penan aunque solo sea por las magníficas interpretaciones.

 

El inocente. Serie española de 8 capítulos de unos 50 minutos cada uno. Está basada en la novela homónima de Harlan Coben, una novela para la que el autor debió de tener que usar varias pizarras para organizar el cúmulo de informaciones que va desgranando a lo largo del relato. No he leído la novela, pero me imagino que la serie la sigue incluso en la forma de dar las diferentes informaciones. El guion está muy bien construido, los capítulos bien organizados y eso hace que la serie se siga con interés y sin perderse, aunque también es cierto que es bastante rocambolesca en algunos episodios. Como siempre me pasa con las series españolas hay alguna interpretación que me chirría un poco. Entretenida.

 

El método Kominsky. Tercera y seguramente última temporada de esta magnífica serie. Tiene solo seis episodios de unos 25 minutos cada uno. Ha muerto Norman, Alan Arkin, y la verdad es que se le echa de menos en esta temporada; sus diálogos con Sandy, Michael Douglas, eran muy jugosos sobre todo para gente que, como es mi caso, estamos en esa edad. No obstante, los guionistas han sabido sustituirlo con su hija y su nieto además de dar protagonismo a la mujer de Sandy y a su hija y el novio. Un conjunto de personajes que te hacen reír, sonreír y emocionarte a veces. Es una pena que se acabe esta serie.

 

Mare of Easttown. Miniserie estadounidense de siete capítulos de casi una hora cada uno. En la línea de los mejores thrillers británicos del estilo de Broadchurch o Happy Valley, la acción se sitúa en una pequeña comunidad en la que hay desapariciones y un asesinato. No obstante, lo mejor de la serie son las relaciones tanto intrafamiliares como entre las personas de la localidad. Además, los guionistas son capaces de forzar bien los giros y mantener la tensión. Si a todo eso le sumamos muy buenas interpretaciones con una Kate Winslet realmente espectacular, se puede decir que estamos ante una de las grandes series de la temporada.

 

Asesinato en Middle Beach. Miniserie documental estadounidense de 4 capítulos de casi una hora cada uno. Lo que empezó siendo un documental de trabajo de carrera que se inició en 2013, se convirtió en esta miniserie que llega hasta el 2020. La madre del autor fue asesinada en 2010 y Madison Hamburg dedica el documental a investigar no tanto el asesinato, que también, sino a ver si tuvo alguna relación con él algún miembro de su familia. La mayor parte del tiempo consiste en conocer a estos familiares y a hablar con ellos algo que pudiera parecer falto de interés, pero que resulta muy interesante por lo bien montado que está. Solo en algunos momentos hay relación con la policía y sus pesquisas.

 

No hables con extraños. Miniserie británica de 8 episodios de unos 45 minutos cada uno. Basada en una novela de Harlan Coben quien participa también como creador en la serie. Tiene un guion muy trabajado y en el que no dejan de pasar cosas; en la primera media hora del primer capítulo había pasado de todo como, por otra parte, sucedía en El inocente, también del mismo autor, comentada más arriba. Resulta entretenida sin más, porque, a pesar de las sorpresas, se limita básicamente a la trama criminal y apenas toca temas de otro tipo. Esta es la gran diferencia con las buenas series nórdicas o británicas.

 

 

Run. Miniserie estadounidense de siete episodios de menos de 30 minutos. Tiene un planteamiento muy original y algunos buenos momentos. Una comedia con un inicio un tanto disparatado pero que se mantiene bien gracias a dos buenas interpretaciones. El argumento no daba para mucho más y el acierto es no prolongarla inventándose situaciones algo que, desgraciadamente, sucede a menudo.

 

Unforgotten. Cuarta, y previsiblemente última, temporada de esta serie británica de 6 episodios de 45 minutos cada uno. En la misma línea de calidad de las anteriores temporadas. Esta serie tiene la virtud de no limitarse a la parte meramente policial de los casos, sino que trata mucho los aspectos humanos de los diferentes personajes. En esta, por ejemplo, los problemas de una pareja cuando les dicen que tendrán un hijo con síndrome de Down, la decisión de un testamento o el posible trato diferente por ser de origen pakistaní, entre otros. Además, está magníficamente interpretada. Una de esas series que merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario