martes, 22 de junio de 2021

Otra lección del gran maestro

  

Zweig es uno de mis escritores favoritos. De hecho ocupa el segundo lugar en la sección del blog que dedico al tema, solo precedido por su gran amigo Joseph Roth. Su obra es realmente inagotable y es capaz de tocar multitud de temas desde la mera ficción hasta el sesudo ensayo religioso, pasando por aspectos históricos y biográficos. Estos últimos los tenía abandonados hasta que leí el libro que dedicó a Fouché.  A partir de ahí he leído el de María Antonieta, el opúsculo sobre Américo Vespucio y este sobre Magallanes. Ahora solo me queda su obra sobre María Estuardo que, lógicamente, leeré sin dejar que pase mucho tiempo.

A pesar de ser licenciado en historia, apenas sabía algo sobre Magallanes y su gran viaje, prácticamente lo que se sabe por cultura general. En este sentido el libro de Zweig me ha resultado muy interesante desde el punto de vista informativo, pero sobre todo ha sido una lectura apasionante desde el punto de vista literario.

Este escritor no solo es un grandísimo narrador, un maravilloso contador de historias, sino que, además, lo hace con un lenguaje y un vocabulario que atrapa simplemente por ese aspecto más formal.

Desde luego, el tema de este libro es algo más que interesante; es la búsqueda del camino a las Indias por el oeste, es decir, dando la vuelta al mundo y, por lo tanto, pasando del Océano Atlántico al Pacífico por el sur del continente americano.

Zweig divide el libro en 13 capítulos. En los tres primeros se dedica a mostrar la actividad náutica de los portugueses y Magallanes apenas aparece. En los dos siguientes este empieza a buscar la forma de financiar el viaje. A partir del 6, La partida, se centra ya en el viaje y en la multitud de avatares por los que tuvo que pasar la expedición de cinco barcos que partió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 2019, para no regresar hasta casi tres años después con el objetivo cumplido, pero  con un solo barco y una tripulación tremendamente diezmada en la que no estaba el mismo Magallanes.

Momentos culminantes del libro pueden ser entre otros: La entrevista de Magallanes con el rey de Portugal primero y con Carlos V después para conseguir su apoyo financiero (en ambas muestra el autor su inmensa capacidad narrativa e imaginativa), las épocas de tedio cuando no saben muy bien ni dónde están, los enfrentamientos con los capitanes españoles que mandaban las otras naves y la sublevación que se produjo contra él, los problemas para atravesar el cabo del sur por el “estrecho de Magallanes”, la llegada a las Indias,…

En fin, una magnífica recreación de un viaje que supuso un hito histórico y que de la mano de este gran escritor se convierte en una lectura apasionante y en muchos momentos emocionante si el lector se deja llevar y vive la aventura tal y como la vivieron los que participaron en ella.

Hay una magnífica reseña con mucha información que incluye hasta un mapa del trayecto recorrido en elblogdejcgc.blogspot.com.

 

 

Stefan Zweig, Magallanes. El hombre y su gesta. Traducción José Fernández.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario