jueves, 3 de junio de 2021

La Bulgaria de la segunda mitad del siglo XX



Es raro encontrar una traducción de un autor búlgaro como es el caso. Ahora bien, aunque nació en ese país, desde los seis años ha vivido fuera al huir con su familia a Alemania. Luego ha vivido muchos años en África y desde 2007 lo hace en Viena. De hecho el libro está escrito en alemán. Sin embargo, el tema sí que es profundamente búlgaro. Trojanow escribe sobre lo que pasó en Bulgaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento del régimen comunista. Para ello se basa, según dice en la nota previa, “en los testimonios orales y escritos de un gran número de presos políticos, así como de algunos oficiales retirados que sirvieron en la Seguridad del Estado. (…) Los documentos que se reproducen (”Del Archivo de la Seguridad del Estado”) son originales del dosier de uno de los miembros de la resistencia (…)”.

Puestas así las cosas estamos ante una novela que es también un documento histórico. Trojanow ha organizado el libro a partir de capítulos alternos de los dos personajes protagonistas: Konstantín, la resistencia, que pasó muchos años en la cárcel por participar en la destrucción de una estatua de Stalin y que se dedica a investigar en los documentos de la Seguridad para descubrir a sus delatores, y Metodi, el poder, que ocupó diversos cargos en el régimen comunista y que sigue en buena situación tras el cambio de régimen de los noventa. Ambos ofrecen, a través monólogos, su visión tanto del presente como también del pasado incluyendo momentos de su infancia y juventud.

Además, de vez en cuando el autor introduce un capítulo con un  relato sobre temas muy variados y otro en el que reproduce algunos documentos reales de los Archivos en los que se puede apreciar el nivel de vigilancia que había y, también, lo absurda que era en muchos casos.

Esta estructura funciona muy bien sobre todo al principio y a medida que vamos conociendo a los dos protagonistas y su historia. Sin embargo, a partir de un determinado momento, más o menos hacia la mitad del libro, a mí la lectura se me ha empezado a hacer bastante costosa, cada vez me interesaba menos lo que me contaban y no me parecía que aportase cosas más interesantes que las ya conocidas. En el tramo final recupera ese interés, pero creo que es demasiado tarde. Claro, estamos hablando de un libro de 480 páginas.

En una buena reseña en fanfan.es se dice: 

“El método de Trojanow se parece al de Svetlana Alexíevich. Recoge voces y testimonios. Pero en lugar de construir una historia coral de múltiples voces, Trojanow arma una ficción con elementos tomados de cada uno de ellos”. (Subrayado en el original.)

Efectivamente, tiene en común el basarse en testimonios, pero este libro está muy lejos del magnífico El fin delHomo Sovieticus” de la escritora bielorrusa, un libro de lectura casi obligatoria para quienes quieran entender cómo fue ese régimen e incluso cómo es hoy y por qué la Rusia de Putin.

Trojanow es muy crítico, con razón,  con el régimen búlgaro y a eso dedica la novela con fragmentos como los siguientes:

“A ver si te enteras, muchacha, para tener verdadero poder hay que conseguir que los demás te tengan miedo. El resto son fuegos artificiales. El miedo emana de los archivos y, aunque hay quien quiere dárselas de enterado, los archivos los controlamos nosotros”. (p. 26) (Habla Metodi tras la caída del régimen.) 

“Los responsables no han sido llevados a los tribunales. Siguen ocupando cargos en las instituciones, son ciudadanos respetables, hombres de negocios que han alcanzado el éxito, gozan de una tranquila jubilación o han sido enterrados con todos los honores”. (p. 47) (Habla Konstantín reflejando cómo se han adaptado al nuevo régimen los del antiguo.)

Esta crítica es la principal y mejor aportación de una novela que se lee muy bien al principio, que incluso sorprende por su estructura, pero que termina cansando y aburriendo por la reiteración.

 

Ilija Trojanow, Poder y resistencia. Traducción Roberto Bravo de la Varga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario