viernes, 12 de noviembre de 2021

Continuando la trilogía


Este es el tercer libro que leo de Haruf y, además, todos en los últimos tres meses. Escribió seis novelas así que aún me quedan libros para disfrutar.

Este escritor, por lo que veo, mantiene siempre la misma línea en cuanto a sus temas y también en el estilo narrativo. No se trata de un innovador en ninguno de ambos aspectos, pero sí de alguien que lo que hace lo hace muy bien, algo que resulta siempre digno de admiración.

En la reseña que aparece en el blog leeresvivirdosveces.com hay un fragmento que reproduzco porque me parece una gran descripción de la escritura de Haruf:

“Me declaro fan absoluto de Kent Haruf. Os lo voy a recomendar mucho si me preguntáis qué leer. Me conmueve su capacidad narrativa. El tempo de sus historias. La profundidad de sus personajes. Consigue cautivar a través de tramas de lo más insípidas, triviales, insustanciales, fútiles. Porque Haruf parece decirnos que hasta el detalle más nimio, bien tratado puede ser digno de ser destacado. Si me preguntas, ¿qué ha pasado en el libro? Pues han pasado muchas cosas, pero en el fondo no ha pasado nada. Como en nuestras vidas”

Obviamente, firmo cada una de las frases y no me queda mucho más que comentar. Si acaso decir que este es el segundo volumen de una trilogía que se desarrolla en el mismo lugar: Holt, una pequeña localidad inventada del estado de Colorado. Se mantienen alguno de los personajes de la primera novela, aunque cambian los protagonistas, y aparecen nuevos secundarios. Los temas son también fundamentalmente los mismos: la importancia de la familia,  la solidaridad, los trabajos del campo (aquí el ordeño, el destete y el parto del ganado vacuno), etc. y también alguno nuevo como el amor en la edad madura o los problemas de la pobreza. Sí me ha parecido novedoso que dentro del “buenismo” general (perdón por la expresión, pero es que aquí me parece bastante adecuada), hay más tensiones y más fuertes que en la anterior entrega.

Estamos ante un autor cuya lectura es muy envolvente si te dejas llevar por lo que te cuenta y por el ambiente que va recreando. Trata a sus personajes con mucha  delicadeza y mostrando una gran sensibilidad. En fin, que si te gusta disfrutas mucho de su lectura.

Hay una muy buena reseña de Marc Peig en unlibroaldia.blogspot.com donde se puede encontrar más información sobre el libro.

 

Kent Haruf, Al final de la tarde. Traducción Cruz Rodríguez Juiz.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario