miércoles, 17 de noviembre de 2021

Un texto muy peculiar


Una vez descubierto Zambra a partir de su magnífica novela Poeta chileno, voy leyendo otras obras suyas como este librito, apenas tiene 120 páginas, de un contenido muy peculiar.

El autor quiere poner en solfa una llamada Prueba de Aptitud Verbal que existió en Chile entre 1966 y 2002. Para ello, e imitando los mismos apartados de esa prueba, el libro se divide en cinco partes diferentes cuyo título indica bastante de qué se trata: Término excluido, Plan de redacción, Uso de ilativos, Eliminación de oraciones y Comprensión lectora. Cada parte tiene que contar con la interacción y, de alguna manera, la participación del lector, de un lector que Víctor Minué, en su reseña para elmostrador.cl., califica de “utópico”.

Este es el momento para reconocer que estuve a punto de abandonar la lectura tras leer los tres primeros apartados, y que si no lo hice se lo debo al consejo de mi mujer que ya lo había leído y que me recomendó llegar hasta el final. Se lo tengo que agradecer porque a partir de ahí el libro, sin cambiar la forma, sí lo hace con el contenido y asistimos a pruebas que Zambra convierte en pequeños relatos algunos realmente muy buenos.

De la reseña mencionada reproduzco un fragmento precisamente sobre esto:

“Así, madurada la incredulidad de las primeras cuatro partes del volumen, en la última de éste, “Comprensión de lectura” se libera por medio de tres buenas historias al fin el escritor que conocemos por su prosa de admirable simpleza, gracia,  fino instinto para el detalle; aparece el bisturí para manipular la resbaladiza ambigüedad criolla y todo lo demás que en Zambra son un estilo reconocido. Pero esto llega tarde; es como si fuera parte de otro material de trabajo, de otro libro, no de Facsímil. Y es muy poco”

No obstante, yo hablaría también de la tercera parte como merecedora de un mayor interés.

En estos relatos Zambra aprovecha para criticar actitudes y comportamientos de sus compatriotas y también algunos aspectos del pasado. Para ello utiliza frecuentemente la ironía y un cierto sentido del humor.

Si tuviera que calificar el libro lo haría de “divertimento crítico” y lo recomendaría a los que buscan formas originales de practicar la literatura.

Hay una reseña muy favorable de Nadal Suau en elcultural.com.

 

Alejandro Zambra, Facsímil. Libro de ejercicios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario