martes, 2 de noviembre de 2021

ANDAMIO

 

En esta entrada hay cosas muy interesantes y una curiosa: solo hay una producción estadounidense aunque para mí es, precisamente, lo mejor de la entrada. Las películas tienen un buen nivel medio si bien tampoco hay ninguna que sea magnífica. Entre las series, por el contrario, sí hay una que destaca bastante no solo sobre las de esta entrada, sino sobre las que he visto en esta temporada, y otra que también merece mucho la pena.

 

Películas


Cambio de turno. Coproducción italo-belga. Narra un atentado terrorista y el posterior traslado de uno de los que atentan en una ambulancia. Está realizada prácticamente en tiempo real (dura 80 minutos) y  muy bien conseguida la tensión con lo que sucede en el interior de la ambulancia.

 

Nuevo orden. Una película mexicana muy interesante. Especie de distopía en la que los “indígenas” toman el poder, al menos provisionalmente, y extorsionan mediante secuestros a los ricos. Unas secuencias de inicio realmente magníficas y en general una buena puesta en escena. Muy dura y violenta aunque parece todo tan natural que el espectador lo asume todo con relativa normalidad. ¿Puede suceder algo así en un futuro no muy lejano? Quizás.

 

Regreso a Ítaca. Una película francesa pero que cuenta como coguionista con Leonardo Padura autor, junto con el director francés Laurent Cantet, de un libro del mismo título en el que se recoge el guion junto a otros temas interesantes (libro que comenté en su día en el blog). Una reunión de amigos en La Habana en la que hablarán de lo que ha sido de su vida y que sirve para analizar de forma crítica la realidad cubana. Unas interpretaciones realmente espléndidas hacen que sea una gozada de ver.

 

Bac Nord. Película francesa basada en unos hechos reales ocurridos en la ciudad de Marsella en 2012 aunque los personajes, avisan,  no son los reales. Tres policías trabajan juntos con métodos no siempre ortodoxos y, cuando llega el momento crucial, no serán apoyados por sus superiores que conocían lo que estaban haciendo. Esta película ha abierto un debate muy grande en Francia ya que Marine LePen ha recomendado a la gente que vaya a verla. Desde luego es difícil saber las repercusiones que puede tener sobre según qué público francés. Está claro que lo que refleja de la situación de determinados barrios, controlados por los delincuentes de la droga, es muy preocupante como lo es que la policía no pueda ni entrar en ellos. Sea como sea, la película está magníficamente hecha.

 

La batalla olvidada. Producción de los Países Bajos que se centra en la batalla que se produjo en 1944 en las bocas del Escalda para permitir la entrada de los barcos aliados. Muy bien realizada y ambientada, resulta entretenida e interesante. Ya son pocas las películas de un género que tanto me gusta que se hacen y por eso procuro no perderme ninguna. Además, esta tiene el interés añadido de ser la primera que veo producida en ese país.

  

Series

 

La ciudad secreta. Serie australiana de 6 episodios de unos 55 minutos. Un thriller político con elementos de geopolítica por el choque entre China y USA y el papel de Australia. En medio, asesinatos y la investigación de una periodista. Está realizada siguiendo la técnica que se suele utilizar en Estados Unidos. Aunque el guion es demasiado enrevesado a veces, la serie resulta entretenida. Hay una segunda temporada.

 

La caza del asesino. Miniserie sueca de 6 episodios de unos 45 minutos. No es el típico thriller nórdico. En 1989 se produjo la desaparición y posterior asesinato de una niña de 10 años y luego de una prostituta. La serie cuenta los pasos de la policía hasta 2004 para descubrir quién lo hizo. Está centrada por lo tanto en la parte interna de la investigación, incluyendo hasta los problemas de presupuesto que tuvo la policía. Tiene un buen guion y, sobre todo, una magnífica ambientación. Eso sí, es para espectadores que no tengan prisa porque es detallista y de lento desarrollo.

 

La delgada línea azul. Serie sueca que es una especie de actualización de la magnífica Hill Street Blues y que se desarrolla en la ciudad de Malmö. Es interesante porque ofrece una mirada sobre algunos aspectos de la sociedad sueca, una mirada que no es maniquea sino que suele reflejar más de una versión aunque también es cierto que suele tomar partido por la más progresista. Hay una gran insistencia en el tema del racismo y la xenofobia porque, supongo, es de los más importantes en estos momentos. Obviamente, una parte relevante la ocupan las relaciones personales de los policías que, como suele ser habitual en las series y películas, no tienen una vida demasiado organizada y feliz.

 

La asistenta (Maid). Serie estadounidense basada en un libro autobiográfico. Una historia muy interesante como reflejo de lo que es ser trabajadora pobre en ese país. La protagonista huye de la casa que compartía con el padre de su hija ante los malos tratos psicológicos que sufre y solo encuentra trabajo como asistenta. Vemos los problemas para obtener ayudas, los bajos salarios, etc., pero también la solidaridad de sus iguales y, algo un tanto increíble, la amistad de una señora en muy buena posición económica  que la contrata y termina haciéndose su amiga. No es lo único difícil de creer en la serie, pero está tan bien interpretada por todos, con una actriz protagonista realmente espectacular, y tiene un guion y una gradación de la historia tan buena que se pueden saltar esos aspectos menos creíbles y dejarse llevar por lo que sucede y padecer con todo lo que le pasa a la asistenta. Creo que será una de las mejores series de la temporada.

 

La infamia (Three girls). Miniserie británica que en tres capítulos resume unos hechos reales que sucedieron en una ciudad cercana a Manchester en 2008. Un grupo de chicas de entre 13 y 16 años sufrieron abusos sexuales por parte de un grupo de británicos de origen pakistaní. El primer capítulo se dedica a mostrar cómo fueron los hechos y resulta duro de ver. En el segundo se cuenta la reacción de la policía y los dos años posteriores en los que dos de las jóvenes tuvieron hijos y la otra abortó. En el tercero asistimos a los momentos más importantes del juicio con diferentes intervenciones cuyos textos están sacados directamente del sumario. Una serie con un guion magnífico y muy buenas interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario