martes, 30 de noviembre de 2021

La influencia del urbanismo

 

No conocía al autor ni el libro. Fue leyendo el último libro de Pedro Vallín cuando me encontré con varias citas de Dioni y me pareció que decía cosas interesantes y novedosas, por ejemplo, el concepto de atrasistas por oposición a progresistas. A partir de ahí pensé que habría que conocer algo más de sus ideas.

Esta España de las piscinas me parece un texto tremendamente necesario para el momento que vivimos, y también me resulta una rareza que sea un periodista no especializado en los temas que trata quien haga un análisis tan interesante. Ha tenido que trabajar duro y la muestra es la bibliografía que aporta al final del libro que, además, comenta y no se limita, como suele ser habitual, a hacer un listado de títulos.

El libro se divide en dos grandes apartados.

En el primero, Qué son los pauers y dónde encontrarlos, se dedica fundamentalmente a describir las nuevas formas de urbanismo que se están desarrollando en España. Para ello pone multitud de ejemplos y, aunque hay un cierto predominio de los de Madrid, tiene la virtud de ofrecerlos de muy diferentes lugares desde Valladolid a Zaragoza pasando entre otros por diversos lugares de Andalucía. Evidentemente, el lector normal no conoce la mayoría de esos lugares, pero no importa porque lo relevante es cómo se están haciendo y lo que eso significa, porque como dice el autor en la Introducción: “El planeamiento urbano no es aséptico ni neutral y provoca efectos sociológicos y políticos (…) El urbanismo es un reflejo de cada sociedad y concreta sus relaciones internas de poder, además de jerarquizar qué es relevante socialmente”. (p. 18)

La segunda parte, Eres donde vives, se dedica a reflexionar sobre los diferentes aspectos de ese urbanismo y así se centra en cinco conceptos clave: Segregación, homogeneidad, seguridad, familiarismo y cochismo, cuya mera enunciación ya indica gran parte de su sentido. Además, dedica bastantes páginas a hacer un interesante y buen resumen histórico sobre la dispersión.

Finalmente, cierra el libro con un Epílogo, Dispersión o comunidad, en el que, por un lado, resume las principales ideas contenidas en el texto y, por otro, defiende otro modelo de construir ciudad.

He de reconocer que a pesar de haber hecho la licenciatura de Geografía e Historia, y además haber dado clase de geografía en la ESO durante muchos años, el libro me ha resultado no solo novedoso, sino tremendamente interesante y un buen análisis de cómo se está transformando el país sin que, desgraciadamente, nos estemos dando suficiente cuenta desde las posiciones progresistas. En este sentido es muy curiosa la descripción que hace sobre el cambio de voto en las zonas donde habitan los pauers (término que utiliza para referirse a los habitantes de las zonas creadas por los PAU, Planes de Acción Urgente, zonas que son precisamente el objeto principal de análisis en el libro) entre las dos últimas elecciones y cómo han pasado del color naranja al verde.  (Esto me ha resultado muy sorprendente porque es un recorrido muy rápido sin pasar por el azul.)

Otra cosa que tengo que reconocer es que como madrileño no tenía ni idea de lo que estaba pasando en esa comunidad aunque los resultados electorales ya querían decir algo. En mi disculpa está que llevo ya felizmente más tiempo viviendo fuera de la ciudad en la que nací de lo que viví en ella.

Un libro que merece mucho la pena, que da bastantes pistas de por dónde van y van a seguir yendo los planteamientos, y no solo urbanísticos,  de la derecha y también que deja al descubierto lo poco que se conocen y trabajan estos temas desde la izquierda,

Hay una extensa e interesantísima entrevista de Ángel Munárriz con el autor en infolibre.com.

 

Jorge Dioni López, La España de las piscinas. Cómo el urbanismo neoliberal ha conquistado España y transformado su mapa político.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario