domingo, 5 de marzo de 2023

Un mundo poco conocido


Este año he comenzado con lecturas realmente impactantes. No me he terminado de reponer aún del libro de Miguel Ángel Oeste y me topo con este de Sosa. Dos libros realmente brillantes, autoficción de gran nivel, pero también libros que cuentan historias de vidas con momentos de gran dureza. Si el de Oeste trataba principalmente de la algo más que difícil relación con su padre, este de Sosa ya avisa desde muy temprano en fragmentos como los siguientes:

 “No hubo policías ni clientes ni crueldades que me hicieran temer del modo en que temía a mi papá”. (p. 63)

“Yo digo que fui convirtiéndome en esta mujer que soy ahora por pura necesidad. Aquella infancia de violencia, con un padre que con cualquier excusa tiraba todo lo que tuviera cerca, se sacaba el cinto y castigaba, se enfurecía y golpeaba toda la materia circundante: esposa, hijo, materia, perro. Aquel animal feroz, mi fantasma, mi pesadilla; era demasiado horrible todo para querer ser hombre. Yo no podía ser un hombre en ese mundo”. (p. 65)

Sosa, como se dice en la solapa, estudió Comunicación social  y la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), pero también ejerció la venta ambulante y la prostitución. En este libro recoge sobre todo la historia de esta última que ejerció como travesti y que tuvo lugar mientras estudiaba en la universidad. Antes de entrar de lleno en esa parte de su vida, cuenta algunos aspectos de su infancia y juventud, de los malos momentos que tuvo que pasar y de cómo muy pronto descubrió su identidad de género.

El bloque principal de la novela está dedicado a narrar las peripecias tanto suya como, sobre todo, de un conjunto de travestis que trabajaba en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Vemos desfilar por sus páginas a gente como La Tía Encarna, gran protagonista que ejerce de madre de muchas; a María la Muda a la que, por aplicación del realismo mágico, le terminarán saliendo plumas y funcionará como un pájaro; a Lourdes, que muere por la silicona que utilizaron para operarla; a Angie que tiene un novio albañil que la respeta y respeta su trabajo; y a muchas otras con vidas complicadas la mayoría, tanto como para llegar en uno de los casos al suicidio.

¿Cuánto hay de autobiográfico? Es difícil saberlo y tampoco es que importe mucho. Lo relevante es que, desde luego, sí se nota que conoce bien el tema y, sobre todo, lo bien que lo cuenta.

Hay momentos de violencia, muestras de una vidas muy duras, pero me quedo con los momentos de apoyo mutuo, con las muestras de afecto entre esas mujeres que viven de lo que consiguen tras horas en el parque. No obstante, se trata de una lectura dura y que deja un poso triste tanto por lo que narra de la vida de esas travestis como por lo que de forma alterna va contando de su infancia y juventud. Esta alternancia puede hacer que la novela parezca en algunos momentos un tanto deslavazada y con una estructura no muy precisa, pero eso no la hace difícil de seguir y, quizá, sea una buena forma de ir conociendo mejor al personaje de Camila.

Juan Forn en el Prólogo hace esta buena síntesis del libro:

“(…) esa es la alquimia que ocurre en su páginas: la transformación de la vergüenza, el miedo, la intolerancia, el desprecio y la incomprensión en alta prosa. Porque Las malas es un relato de infancia y un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto político, una memoria explosiva, una visita guiada a la fulgurante imaginación de su autora y una crónica distinta de todas, que viene a polinizar la literatura.

(…)

Para decirlo francamente, Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea le mundo entero”. (p. 14)

Para terminar el comentario diré que he leído la novena edición lo que ya indica que estamos ante un libro que interesa y que gusta (me imagino que el boca a boca está funcionando, de hecho yo lo conocí por el comentario que hizo en la radio una  scouter literaria). Desde luego me parece un texto muy recomendable porque, además del interés que se puede tener por un tema poco habitual tanto en la literatura como en la información, está muy bien narrado y muy bien escrito.

Hay una buena y completa reseña de Koldo CF en unlibroaldia,blogspot.com

 

Camila Sosa Villada, Las malas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario