jueves, 16 de marzo de 2023

Buen descubrimiento



Duque se une desde ahora a la ya larga lista de periodistas que escriben en castellano al otro lado del Atlántico que sigo con mucho interés. No reproduciré esa lista porque ya lo he hecho en varias ocasiones en el blog, aunque sí quiero citar a Leila Guerriero con la que tiene cierto parentesco la autora de este libro en la medida en que, al menos en esta ocasión, los diferentes artículos que componen esta edición están dedicados a hacer los perfiles de un conjunto de personajes, es decir, más o menos lo mismo que se hizo en el libro Plano americano de la periodista argentina.

Son nueve los personajes elegidos para reproducir textos escritos en su mayoría en el período 2012-2015 y uno en 2018. También en algún caso se ha actualizado algo la información que se ofrece.

Los personajes elegidos son muy variopintos pues van desde un cantante (Roberto Carlos), a un médico que perforaba cráneos, pasando por dos futbolistas (Eusébio y Cristiano Ronaldo), un técnico de sonido, una directora de dibujos animados, un multimillonario brasileño, un camarero portugués y Fernando Pessoa. Como se ve, un elenco enormemente variado con quizás una única cosa en común: el idioma portugués.

De todos ellos solo conocía a cuatro antes de leer el libro. La lectura de dos de ellos tengo que reconocer que me ha emocionado. Eusébio porque lo vi jugar en el campo y el texto me ha traído recuerdos de tardes con mi padre en el fútbol; y Roberto Carlos porque, además de coincidir totalmente con la valoración que hace de él, porque durante muchos meses acudía al trabajo de madrugada en un coche de un compañero (yo no tenía aún carnet de conducir) y siempre llevaba puesta música de este cantante que hacía más llevadero el camino al suplicio que era mi trabajo.

Los nueve artículos me han parecido muy interesantes, además de bien escritos y documentados. No obstante, me gustaría referirme algo más a alguno de ellos. Así, he aprendido muchas cosas sobre la técnica del sonido; me ha gustado mucho la reivindicación feminista partiendo de la directora de dibujos animados; he descubierto aspectos del cerebro y de la trepanación en el artículo sobre el Premio Nobel portugués; me parece espléndido el que dedica al empresario y multimillonario brasileño y, para no extenderme más, es tremendamente original el titulado Alguien que dedica a los meseros lisboetas.

Un libro muy ameno, escrito con la agilidad propia de los buenos periodistas y en el que realiza retratos muy atinados e interesantes.

Espero que pronto haya otras recopilaciones de textos más recientes.

 

 

Sabrina Duque, Necesito saber hoy de tu vida.

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario