martes, 28 de marzo de 2023

Una mallorquina en Australia


Terrasa ha escrito un libro difícilmente clasificable que la editorial publica dentro de una colección en la que hay libros del periodista y viajero Xavier Moret, junto a otros del montañero Reinhold Messner. La autora es una periodista mallorquina que en 2013 inicia una relación con un australiano y entre 2016 y 2018 vive en Australia con él. El libro es un relato de su experiencia en ese país y en este sentido se puede catalogar como un libro de viajes, pero también tiene algunos momentos en los que se convierte en un reportaje y, sobre todo, hay bastante de la vivencia de una joven (nació en 1986) que además no se corta en hacer referencias a cosas como que Tim, el novio, le metió la mano bajo la camiseta, o un problema que tuvo con la copa menstrual. Estos aspectos del relato acercan al personaje al lector.

Lo primero que tengo que decir es que el libro me ha parecido muy entretenido, a ratos instructivo y en otros incluso divertido porque Terrasa demuestra que tiene un buen sentido del humor como cuando narra la llamada “guerra emu” (el emu es ese animal parecido a un avestruz y con su misma mala leche por lo que cuenta). En esa narración me ha recordado al gran escritor australiano Kenneth Cook, uno de esos escritores con los que te puedes reír a carcajadas. 

Por otro lado, hay capítulos como el 10, titulado El cazador de cocodrilos, en los que cuenta una serie de historias realmente curiosas e interesantes sobre personajes australianos como, por ejemplo,  Keith Adams que en los cincuenta cruzó el país con un viejo Buick. También es muy interesante la referencia al grupo que se reúne para tratar de la salud mental o la existencia del Bite club, un club creado por gentes que han sufrido ataques de tiburones algo que, parece ser, es más frecuente de lo que desearían los habitantes del país.

Como se ve, Terrasa va introduciendo una serie de temas y de informaciones al mismo tiempo que nos va contando el transcurrir de sus días entre horas surfeando, trasladándose a diferentes lugares del país (son muy útiles para seguir su periplo los esquemas de mapas que aporta al principio del libro) y también estudiando porque, y esto no deja de ser curioso, a partir de un determinado momento esta viajera algo hippy decide que no estaría mal convertirse en funcionaria y prepara las oposiciones para profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma.

De todo esto trata el libro y por eso decía al principio que no es un típico libro de viajes, incluso me atrevería a ampliar el catálogo y decir que también tiene su parte de comedia romántica (quien lea el libro verá por qué lo digo).

Además, está bien escrito (o traducido ya que el original está escrito en catalán) y todo va fluyendo con agilidad. Quizá le sobran algunos nombres de lugares que al no estar en los mapas que mencionaba antes despistan un poco, pero esto tampoco es importante.

La edición se acompaña de un buen conjunto de fotos y, algo bastante novedoso, de unos códigos QR en los que la autora deja una serie de vídeos desgraciadamente demasiado cortos ya que el lector se queda con ganas de más.

En definitiva, un libro para pasar muy buenos ratos y compartir una experiencia interesante.

 

Marta Terrasa, Winter in july. Dos años en furgoneta por Australia. Traducción Esther Santos.

 

.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario