viernes, 31 de marzo de 2023

ANDAMIO


En esta entrada por lo que respecta a las películas no son precisamente la alegría de la huerta porque van desde el cine social al true crime pasando por la guerra. Eso sí, las hay muy interesantes.

Esta vez las series son un poco más flojas aunque con la ventaja de que hay alguna comedia.

 

Películas

 

El caso Watts. El padre homicida. Película documental estadounidense muy original en su realización. Utiliza exclusivamente elementos reales, así: las grabaciones de la policía en la casa cuando llega tras la desaparición de la mujer y las hijas; las imágenes que colgaba en las redes la mujer;  los mensajes de whatsapp de la mujer con una amiga y con el marido; las grabaciones de los interrogatorios que incluyen hasta el polígrafo y, finalmente, algunos momentos del juicio. Muy buen documental aunque resulta muy duro en algunos momentos. Claro, falta información como se dice en alguna crítica, pero creo que lo que pretende la directora es otra cosa.

 

En los márgenes. Producción española con dirección de Juan Diego Botto con guion suyo y de Olga Rodríguez. Cine social en estado puro. Los desahucios como fondo más las condiciones de vida y trabajo de mucha gente. Buenas interpretaciones de Penélope Cruz y Luis Tosar. Se la ha acusado de didactismo y algo de verdad hay, y lo mismo de que se acerca al documental. Lo que es evidente es que consigue lo que se propone aunque desgraciadamente los que la veremos ya estamos convencidos de lo mal que está la situación para mucha gente.

 

Narvik. Producción noruega. Basada en hechos reales, en concreto en la batalla del mismo nombre que tuvo lugar en esa ciudad en 1940 y que terminó con la expulsión de las tropas alemanas gracias a la ayuda de franceses e ingleses. Posteriormente estos se retiraron y los alemanes bombardearon la ciudad hasta destruirla casi por completo. Hecha con pocos medios y con una historia personal un tanto floja. Además, aparece demasiado el espíritu patriótico noruego. Prescindible.

 

Los reyes del mundo. Producción colombiana. Es difícil ver películas de esta procedencia y si llegan es porque, como en este caso, han estado presentes en algún festival europeo, el de San Sebastián en este caso, con el añadido de obtener la Concha de Oro. Cine social del bueno que narra la peripecia de un grupo de niños y jóvenes de la calle para llegar a un lugar en el que uno de ellos podrá recuperar una propiedad que habían devuelto a su abuela tras los acuerdos de paz. Impresionantes imágenes de las montañas de ese país e impresionante también, y dura, la historia de esos cinco chicos.

 

El alpinista. Producción estadounidense. Es un documental sobre el escalador canadiense Marc-André Leclerc, alguien que escala solo y sin ayuda de cuerdas ni ningún tipo de apoyo. Recuerda un poco el documental Free solo aunque este de Leclerc es más ambicioso y busca más la historia personal y los orígenes. Evidentemente, también hay muchas escenas de diferentes escaladas aunque él no se deja grabar o, mejor, no asciende para que lo graben porque, como afirma en la película, entonces no sería una ascensión en solitario. Hay imágenes muy impresionantes tanto de las montañas como de momentos de las escaladas en las que quien padezca de vértigo, como es mi caso, puede llegar a pasar un mal rato. Magnífico documental.

 

The quiet girl. Producción irlandesa hablada, salvo en alguna escena, en gaélico. Una historia mínima, realizada en forma sencilla, que no simple, y dirigida sobre todo al lado emocional del espectador. Si este se deja llevar por la historia y sus protagonistas la disfrutará, pero si se queda fuera le parecerá un rollo. Yo estoy en el primer caso. Nominada a los Oscar en la sección internacional

     

Abducted in Plain Sight. Película documental estadounidense. Narra la extraña historia de una familia mormona que en 1974 vio cómo su hija de nueve años era secuestrada y de alguna manera abducida por un vecino de más de cuarenta años miembro de una familia con la que mantenían una buena amistad. Luego volvió a casa y nuevamente terminó yéndose otra temporada. Está hecha a partir de las intervenciones de los padres, las dos hermanas, la propia protagonista de los hechos y un policía. Desde luego se trata de una familia peculiar y de una situación bastante insólita. Quizá el tramo final se hace un poco pesado, pero merece la pena verla.

 

 

Series

 

The white lotus. Segunda temporada de esta serie estadounidense que tiene 7 episodios de 55 minutos. Muy en la línea de la anterior y, por lo tanto, primando la comedia, la fotografía y unos peculiares personajes. Se desarrolla en la ciudad siciliana de Taormina con paisajes espectaculares y unos palacios que, gusten más o menos, también lo son. Lujo para un conjunto de protagonistas ricos que llegan para pasar una semana de vacaciones. A mí me resulta muy entretenida aunque creo que hay gente que la puede llegar a detestar.

HBO max

 

El consultor. Serie estadounidense de 8 episodios de 30 minutos. Un thriller un tanto extraño. Va creando interés, pero poco a poco la serie decae. Demasiado centrada en el excéntrico protagonista. Dicen que es una crítica del mundo empresarial y de algunas formas de trabajo, pero, siendo verdad que hay algo de eso, tengo la impresión de que para los creadores prima el espectáculo.

Amazon Prime

 

Navidad en casa. Serie noruega de 6 episodios de 30 minutos. Es una comedia romántica con toques de problemas familiares. Muy entretenida y muy útil para pasar un buen rato y olvidarse de problemas.

Netflix

 

Seduced: Inside NXIVM cult. Miniserie estadounidense de 4 episodios de una hora. Trata de la experiencia de India Oxenberg, hija de una actriz de Hollywood y nieta de una noble serbia, en la secta NXIVM. A lo largo de los cuatro capítulos, y utilizando como base entrevistas con India, vamos conociendo cómo logran adeptos y qué pasa luego con ellos y, sobre todo, con ellas. Hay también muchas imágenes de sesiones de la secta grabadas por miembros de la misma. Tiene la estructura típica de las series documentales que se hacen en ese país y, por lo tanto, vamos descubriendo todo paso a paso y deseando llegar al siguiente episodio. Muy interesante.

Starz

 

Un hijo tuyo. Serie danesa de 6 episodios de 30 minutos. A medio camino entre el drama y la comedia se desarrolla esta serie que tiene como protagonista a una doctora que trabaja en una clínica de fertilidad. Tiene buenos momentos y son interesantes las entrevistas con las pacientes que llegan para hacerse tratamientos para tener descendencia. Una serie menor pero entretenida.

Netflix

 

Muerte en León. Miniserie española de 4 episodios de 1 hora. Trata sobre el asesinato de Isabel Carrasco, una política del PP que era Presidenta de la diputación de León cuando fue asesinada por una mujer con la posible colaboración de su hija y de una policía municipal. Fue un caso muy famoso en su momento, año 2014. La serie se basa en un conjunto de entrevistas con el fiscal, los abogados de la acusación y particular y de la defensa, así como con las amistades tanto de la asesinada como de las acusadas. Muy bien contada, tiene sobre todo el interés de ver por un lado cómo funciona la justicia ya que se dedica mucho espacio al juicio con grabación de los autores del documental y, por otro lado, también a cómo lo hace la política con sus luchas internas y sus corruptelas (se denuncia, por ejemplo, cómo se resolvieron unas oposiciones en las que entraron a la Diputación solo familiares de miembros del PP) y, además, se dedica también tiempo al papel y la forma de actuar de la asesinada. En fin, una serie bien hecha y que pone el foco en asuntos interesantes  más allá de los hechos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario