viernes, 3 de marzo de 2023

ANDAMIOS

 

Creo que nunca he hecho una entrada con tanta diferencia entre la cantidad de películas y series y, además, a favor de las primeras. También hay otra novedad: la cantidad de cine español y la de documentales. En cuanto a temas, hay variación y más de una película de consumo rápido.

De las series quiero destacar la primera producción croata que he visto y esa temporada final de Happy Valley.

 

Películas

 

Los renglones torcidos de Dios. Producción española basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena que fue en su día un gran éxito de ventas. Un thriller bastante bien construido, con los giros de guion suficientes para despistar al espectador aunque alguno no del todo explicado y, eso sí, con una parte final muy mejorable. En general resulta muy entretenida y demuestra que es un género en el que el cine español se desenvuelve muy bien.

 

Modelo 77. Producción española con dirección de Alberto Rodríguez. Ha sido una sorpresa cuando la vi candidata en los premios Goya porque se me había pasado totalmente. Basada en hechos reales sucedidos en 1977 y 1978 en la cárcel Modelo de Barcelona. Funciona tanto como película de género, como thriller y como reflejo de todo un momento histórico. Muy interesante. Magnífica ambientación e interpretaciones. Una de las buenas películas españolas del año.

 

Noche de fuego. Producción mexicana. El director es conocido por sus documentales y esta película tiene algo de documental. Trata de la vida en una zona controlada por los narcos, un pueblo del que se van los maestros porque tienen miedo y en el que las niñas son raptadas. Es también la historia de la amistad entre varias niñas y de las difíciles relaciones con sus madres. Sus padres están trabajando fuera y no aparecen en ningún momento. Narrada con un ritmo pausado y con mucha atención a los gestos de las protagonistas. Resulta un tanto dura de ver por la tensión en la que viven las mujeres. Nominada al Goya a mejor película sudamericana.

 

Los Fabelman. Producción estadounidense dirigida por Steven Spielberg. Este director es uno de los grandes de la historia del cine y aquí, en una película que tiene mucho de autobiográfica, nos muestra de dónde le viene su pasión por  el cine. Un paseo por la infancia y juventud del protagonista en los cincuenta y hasta mediados de los sesenta. Magníficamente ambientada y con un guion en el que hay un poco de todo: relaciones familiares difíciles, acoso escolar, primeros amores y, sobre todo, primeras aproximaciones a la filmación de pequeñas películas. Me ha gustado mucho.

 

Santoalla. Documental estadounidense de 2016 sobe los hechos reales en los que se basa Sorogoyen para As Bestas. Está muy bien hecho y mantiene la incertidumbre hasta el final. Parte de entrevistas con la mujer del desaparecido y con la otra familia que habitaba la aldea. Aquí los protagonistas son un matrimonio de un holandés y una alemana que pretenden prácticamente lo mismo que los franceses de la película. La única diferencia es que el conflicto surge por el uso de los bosques comunales. Tanto si se ha visto la película como si no merece la pena.

 

Sintiéndolo mucho. Documental dirigido por Fernando León de Aranoa que ha acompañado a Joaquín Sabina en diferentes momentos durante los últimos quince años para realizarlo. A lo largo de las dos horas que dura vemos a Sabina con sus dudas y sus miedos antes de los concierto, también cantando en diferentes contextos desde un bar en la Plaza Garibaldi de Ciudad de México hasta una casa en Rota, incluso recitando una poesía de su padre en su Úbeda natal. Para quienes hemos seguido más o menos su trayectoria es un documental muy interesante y, en mi caso, además muy emotivo porque se añade que soy solo 9 días más joven que él. Un buen retrato sobre todo de su faceta profesional.

 

Labordeta, un hombre sin más. Documental sobre la vida de este personaje abordando sus diferentes facetas desde la de cantautor a la de impulsor de la cultura aragonesa pasando por la de político. Utiliza principalmente entrevistas con su mujer y sus hijas y, además, con gente que le acompañó en los diferentes momentos de su larga trayectoria vital. También hay bastantes intervenciones suyas, tanto musicales como habladas,  recogidas de programas de televisión. En conjunto se da un visión muy completa de alguien que tuvo el apoyo de mucha gente y que se ganó también el respeto de gente que no pensaba como él.

  

Missing. Producción estadounidense. Un thriller con un guion muy original y, sobre todo, con una realización novedosa: Todo se ve como grabado desde la cámara de un ordenador o de un móvil. Hay los suficientes giros en la historia para mantener atento al espectador. Tiene la ventaja añadida de que es de las que se puede ver con tu hijo y todos salimos bastante satisfechos.

 

Embaucadores. Producción estadounidense. Como dice ya el título se trata de una película de timos y, por lo tanto, estás siempre con la mosca detrás de la oreja. No obstante queda algún lugar para cierta sorpresa. Buenas interpretaciones. Muy entretenida aunque parezca que la has visto ya. A mí me ha recordado bastante la argentina Nueve reinas.

 

Series

 

The outlaws. Serie británica de 6 episodios de una hora. A medio camino entre la comedia y el drama refleja aspectos de la vida de siete personajes que tienen que cumplir trabajos para la comunidad. Es entretenida aunque en algunos momentos un tanto disparatada.

HBO Max

  

Los campos de la muerte de Texas. Miniserie estadounidense de 3 episodios de 50 minutos. Típica serie documental de las que se hacen en ese país. Empieza con las desapariciones de unas jóvenes en los ochenta y se reconstruyen con entrevistas a sus familiares, periodistas que las investigaron y algún policía. Luego, poco a poco, van presentando posibles culpables. Muy bien reconstruido todo salvo el  tramo final que se resuelve con excesiva rapidez y deja algunos aspectos sin explicar. En todo caso, entretenida y, eso sí, sorprende la cantidad de muertes en un territorio tan pequeño.

Netflix

 

El último artefacto socialista. Miniserie croata de 6 episodios de 55 minutos Está basada en una novela y se nota en el tratamiento que se da a los personajes que son los verdaderos protagonistas de la serie. Cada capítulo se centra en uno a partir del cual se va contando la historia que se desarrolla en un pequeño pueblo donde había una fábrica de turbinas que lleva tiempo cerrada. Llegan dos “emprendedores” procedentes de Zagrev para volver a ponerla en marcha. Me ha interesado sobre todo por ser un tema que no se trata en el tipo de series que solemos ver y, además, por el ritmo pausado y muy centrado en las reacciones de los protagonistas.

Filmin

 

Happy Valley. Tercera y última temporada de esta magnífica serie británica. Tiene 6 episodios de casi una hora. Sigue la línea de las anteriores temporadas con el protagonismo absoluto de la sargento de policía de la que la actriz Sarah Lancashire hace una verdadera creación. Al igual que en las temporadas anteriores se alterna el interés de lo policial con lo humano, siendo esto mucho más importante. Han tardado varios años en hacer esta temporada final y es una pena que se termine.

Movistar.

 

Monstruo. La historia de Jeffrey Dahmer. Miniserie estadounidense de 10 episodios de 55 minutos. Dahmer fue un asesino en serie que asesinó a 17 jóvenes entre 1977 y 1991. La serie narra momentos de su vida y de algunos de esos asesinatos. Está muy bien estructurada y en muchas ocasiones se utiliza el punto de vista de las víctimas. Desde luego no resulta fácil de ver porque, aunque se suele evitar lo más macabro, es imposible eliminarlo del todo. En todo caso, está muy bien hecha y cuenta son una soberbia interpretación del protagonista.

Hay también una miniserie de tres episodios, en este caso documental,  con las cintas que grabó en su día. 

Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario