miércoles, 15 de enero de 2025

Otro buen libro de la Premio Nobel

 


Tercer comentario que hago sobre una obra de la reciente Premio Nobel y va a ser el menos favorable, no porque me parezca una mala novela ni mucho menos, sino porque tiene unas competidoras de mucha categoría.

Esta novela se publicó originalmente en 2019 aunque aquí aparezca como la última traducida. Creo que eso ya quiere decirnos algo.

La novela tiene dos tramas o, si se prefiere, dos temas. Por un lado, es una exaltación de la amistad entre dos mujeres: la protagonista, que es al mismo tiempo la narradora, y otra que ha tenido un accidente y le hace una peculiar petición. Por otra parte, esta amiga es una documentalista que está trabajando sobre los hechos ocurridos en 1948 cuando, en la isla en la que vive, hubo una gran represión sobre los comunistas.

Esta segunda trama, en la que está centrada la novela sobre todo en la segunda parte, es muy interesante por los hechos y por la forma de narrarlos, pero, al mismo tiempo, creo que resulta difícil de seguir para quien, como es mi caso, desconoce totalmente lo que allí sucedió. Me parece que es algo escrito sobre todo para lectores coreanos.

Sin embargo, en la primera parte está lo que más me ha gustado del libro. El encargo que le hace la amiga es que acuda a la isla porque la cotorra que tiene en su casa morirá si no se le da pronto agua y comida. Se pone en marcha en un día con un fuerte temporal de nieve y toda la narración del viaje hasta que llega es realmente absorbente. Kang es capaz de crear una atmósfera que hace que el lector padezca con los muchos problemas que va encontrando y que valore el esfuerzo que realiza en aras de la amistad. Me parece literatura de muy alto nivel.

Evidentemente, todo escrito con esa calidad que ya mostró en sus anteriores textos lo que debe de ser una de las razones para que le fuera concedido el premio más famoso que hay en la literatura.

El libro me ha gustado aunque, eso sí, creo que los dos anteriores son mejores para entrar en el conocimiento de esta gran escritora.

 

Han Kang, Imposible decir adiós. Traducción Sunme Yoon.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario