sábado, 13 de julio de 2013

Otro escalofrío sobre la represión




Hace un par de años leí el primer libro que conocí de testimonios del horror de los jemeres rojos, se trata de El infierno de los jemeres rojos de Denise Alfonço. Por las mismas fechas vi el documental S21: La máquina de matar en el que Rithy Panh hablaba de lo que sucedió en esa cárcel de los mismos jemeres rojos. Sin embargo, desconocía totalmente la historia de Panh, no sabía que él también había pasado cuatro años, de los trece a los diecisiete, en manos de los jemeres rojos período en el que, además perdió a casi toda su familia.
En este libro explica bastante pormenorizadamente cómo pasó esos cuatro largos años. Su testimonio coincide con el de Denise Alfonço. Muchas de las cosas que cuenta son prácticamente iguales que las que cuenta ésta pues ambos pertenecían a la “burguesía”  camboyana y pasaron ese tiempo en aldeas campesinas. La novedad que ofrece este libro de Panh es que tuvo ocasión de entrevistar durante muchas horas a Duch, el director del S21 y, por lo tanto, uno de los grandes dirigentes de la represión practicada en esos años. Fruto de esa entrevista es el documental Duch, el maestro de las forjas del infierno del que sólo conozco la versión francesa y que aún no he visto.
Duch me mira fijamente: “Señor Rithy, los jemeres rojos son la eliminación. El hombre no tiene derecho a nada.” (página 67)
Este es uno de las grandes aportaciones del libro: escuchar las palabras de un verdugo, su falta de arrepentimiento, su falta de humanidad y pensar en cómo una ideología “progresista” pudo dar lugar a ese desastre.
Es un libro emotivo y duro de leer en muchos momentos. La descripción de la muerte de su sobrino de apenas tres años es uno de los momentos en que peor lo ha pasado leyendo libros de un tema en el que, no sé muy bien por qué, he acabado especializándome.
Para terminar el comentario, un slogan de los jemeres rojos que resume muy bien lo que pudo pasar: “Conservándote, no se gana nada. Eliminándote, no se pierde nada”.
Creo que la lectura de testimonios como los dos citados, por difícil que resulte a veces, ayudan a conocer la naturaleza humana  y también la inhumana.
Aparece un escritor francés como coautor pues colaboró en la redacción del libro.
 
Rithy Panh y Crristophe Bataille, La eliminación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario