miércoles, 10 de julio de 2013

Original perspectiva de los campos de concentración



He encontrado en el libro menos de lo que esperaba aunque sí que ofrece elementos novedosos. El autor es un historiador francés que, tras el descubrimiento de una serie de legajos de las SS, describe todo aquello que constituía el ocio de los verdugos de los campos de concentración nazis. En esto estriba la principal novedad y aportación del texto. Además, en los dos primeros capítulos escribe también sobre la procedencia de los guardianes y guardianas de los campos, pero aquí se limita a reproducir lo ya dicho por otros autores.
La sexualidad, las lecturas (y las correspondientes bibliotecas), los juegos de mesa, el deporte, la música (como oyentes o practicantes), etc. constituyen los temas en los que se centra el libro con una idea central que lo recorre todo: el ocio estaba organizado desde las instituciones centrales de las SS y en ello Himmler tenía una activa participación.
Algunas de las cosas resultan especialmente curiosas como, por ejemplo: la importancia que se daba a la pérdida de un apartado de radio dando lugar a una extensa correspondencia; la relación del número de acordeones en cada campo: la comparación con los guardianes del Gulag;…
En fin, interesante libro por lo que tiene de investigar una faceta nunca tratada en este tema del que existe tan extensa bibliografía.
Dejo el enlace con una reciente entrevista con el autor.
 
 Fabrice D’Almeida, Recursos inhumanos. Guardianes de campos de concentración, 1933-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario