viernes, 19 de julio de 2013

Innecesaria reedición




 
Bajo tan sugerente título se recogen una serie de artículos, 17, que se escribieron en contestación al original Patriotismo y cosmopolitismo de Nussbaum aparecido en la Boston Review en 1994.
No sé si en Estados Unidos tienen un enfoque diferente del tema, pero leído desde aquí me ha parecido que la mayor parte de las opiniones son enormemente triviales; no aportan nada a la visión del cosmopolitismo, ni desarrollan tampoco ninguna idea interesante sobre el patriotismo. El libro se volvió a editar en 2002 a consecuencia de los atentados de Nueva York lo que me resulta aún más inexplicable. Esta edición es la que se acaba de traducir y ahora comento.
Como defensor del cosmopolitismo y acérrimo antinacionalista y antipatriota me gusta la idea de Nussbaum, aunque no tanto todos los argumentos que da en su defensa. De las réplicas poco que decir salvo que en su mayoría apuestan por un patriotismo en muchos casos difícil de entender salvo en el caso del patriotismo constitucional tomado de Rawls. Es curioso el artículo de Wallerstein en una clásica visión marxista-tercermundista.
En fin, un libro que sobra en la bibliografía actual sobre el tema y, eso sí, con un título y subtítulo tan sugerentes que han hecho picar a gente como yo.
 
Martha C. Nussbaum, Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario