miércoles, 3 de julio de 2013

Mis autores favoritos XVII: Amin Maalouf



Llevaba tiempo sin publicar nada en esta sección a pesar de que tengo una lista de autores pendientes. Al leer hace unos días Orígenes, me decidí a poner ya a Maalouf.
Tengo todos los libros publicados de este autor aunque en las portadas que he puesto falten, por causas ajenas a mi voluntad, Samarcanda y Los jardines de la luz. A mediados de los noventa, que es cuando se publicó gran parte de su obra, no me perdía ninguno de sus libros. Luego se fue espaciando su producción, pero siempre tenía algo en el mercado. La roca de Tanios y la ya mencionada Orígenes han sido los dos libros que más me han gustado dentro, eso sí, de un conjunto en el que ninguno desmerece en calidad e interés.
Es Maalouf un buen ejemplo de literatura comprometida con los valores tanto de oriente como de occidente y, por ello, en casi todas sus obras aparecen ambas culturas si bien predomina la primera que es donde se desarrollan la mayor parte de sus historias. Gran creador y narrador, con un lenguaje muy poético y dotado de una gran sensibilidad. Su lectura resulta siempre una experiencia muy distinta y gratificante.
Ha escrito también varios ensayos como esa curiosa versión de las Cruzadas vistas desde el lado de los árabes o el fuerte ataque a la brutalidad que traen determinadas identificaciones.
“Lo que me hace ser yo mismo y no otro es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad”. Esta afirmación define muy bien al escritor, a la persona y a su obra.
Nada más que recomendar fervientemente la lectura de cualquiera de los libros de este autor que nació cuatro días después que yo y que ya forma parte de mi historia como lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario