jueves, 25 de julio de 2013

Mis temas recurrentes IV: El Jazz




Como sabrá cualquiera que siga un poco el blog, la música de jazz es la que más escucho en los últimos años. Lógicamente, he ido adquiriendo y leyendo algunos libros sobre el tema porque, aunque defiendo el disfrutar de las artes sin necesidad de saber sobre ellas, también es cierto que a veces algunas informaciones te ayudan a comprender o a escuchar mejor.
De los libros que he puesto, la mayoría son biografías, autobiografías o están centrados en algunos aspectos de los músicos, y sólo tres dan una visión más general de la música de jazz. Una de las razones de esta predilección es que varios de los libros traducidos son difíciles de leer para alguien que, como es mi caso, desconozca los rudimentos de la música. De hecho cuando los he ojeado en las librerías y he visto las notas en el pentagrama me he asustado.
El de Berendt es realmente completísimo. Aparecen la mayoría de los que han significado algo en el mundo del jazz y los comentarios son breves y, en mi opinión, muy atinados. Además, tiene un espléndido índice alfabético. Yo manejo la edición de 1986.
El de Joia es muy interesante y cuenta muchas historias. Tiene también buenos índices.
La biografía de Evans ha sido, para un seguidor del pianista como soy, una fuente de satisfacciones.
El librito dedicado a Coltrane me ha resultado apasionante por lo mucho que se puede decir en tan pocas páginas sobre un autor y su contexto social.
En fin, los aficionados al jazz conocen estos y otros muchos libros, pero espero que quien se esté iniciando o quiera hacerlo, encuentre en alguno de los quince textos material interesante para adentrarse en esta gran música.
 
 

2 comentarios:

  1. Como sabrás en el mi blog voy haciendo reseñas de todos los libros que voy adquiriendo. Con el tiempo he atesorado un buen número de ellos, casi más de 150 libros, intento conseguir todos los que se publican en castellano, que en los últimos años han sido muchos, pero también tengo ingleses, pero la intención es hacerme con los se escriben en nuestra lengua, debido principalmente a su escasa tirada y luego que con el tiempo son difíciles de localizar.
    Todos los libros que has puesto los tengo. Recomendaría para los no iniciados el libro de Berendt, pues el mismo esta explicado de forma muy sencilla y entendedora. A nivel genérico (muy genérico) el de Josep Ramón Jové también sirve de punto de partida a los no iniciados.
    A los que gusta (o amamos el piano) el de Evans no tiene desperdicio.
    Creo que has llevado a cabo una buena selección. Sólo recomendar a los amantes de Miles Davis su autobiografía. Alba lo editó hace pocos años (la verdad es que era la misma traducción y todo igual que la edición original de Ediciones B de 1991; libro inencontrable en la actualidad por cierto). Ambos libros los tengo. El lenguaje tan particular de Miles hará las delicias de muchos aficionados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sana envidia, o no, es lo que me da una bibliografía como la que tienes de jazz. Yo en inglés no puedo porque soy una negación para los idiomas, y de los que se publican en castellano tampoco compro todo porque hay biografía demasiado extensas para lo que a mí me interesa de los músicos.
    Intentaré localizar el de Davis. La biografía que he leído me resultó un tanto larga.
    Como bien sabes soy un sólo "aficionaducho" al jazz, pero me gusta ir conociendo algunas cosas más. Además, hay tanto que leer de tantos temas y autores que no quiero agobiarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar