miércoles, 24 de julio de 2013

Gran novela "antropológica"



Un interesante conjunto de relatos que, al aparecer un mismo personaje en todos ellos aunque no sea con carácter protagonista, tienen una cierta unidad y los convierte en una novela. El verdadero protagonista de la obra es el lugar o, para ser más exactos, los lugares en los que se desarrollan los distintos episodios. Se trata del Beluchistán, territorio entre Pakistán y Afganistán, con unos parajes y un clima de gran dureza que marcan el carácter y la forma de vida de sus habitantes.
La obra se convierte de alguna manera en un buen estudio antropológico y se pueden apreciar las diferencias entre tribus, sus conflictos, el contraste entre la llanura y la montaña, etc. Hay que tener en cuenta que, aunque por momentos no lo parezca, el tiempo en el que se desarrollan las historias es el actual.
Muy bien escrita, con precisas y preciosas descripciones de la naturaleza, con una prosa muy poética en ocasiones y dura y directa en otras y, por encima de todo, destacaría la capacidad de narrar de este autor pakistaní del que espero se traduzcan más libros.
Como se puede leer en la solapa extraído del Publishers Weekly: “Un libro apasionante, tan importante para ilustrar el estado actual de la región como intemporal en la belleza de su imaginería y de su rítmica `prosa”.
Muy recomendable para amantes de las buenas historias y con ganas de conocer cómo se vive aún hoy en algunos lugares de la tierra.
Jamil Ahmad, El halcón errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario