jueves, 4 de julio de 2013

Gran tercer volumen de la serie



Tercera entrega de la seis previstas de este grandísimo conjunto de relatos sobre el horror de los campos del estalinismo.
Aunque parezca un tópico, faltan palabras para describir lo que cuenta Shalámov y lo que provoca su lectura. Además, y lo más sorprendente, es que no se ensaña con las desgracias, no carga las tintas, simplemente describe y cuenta, pero es tan duro que a veces resulta agobiante su lectura.
En este tercer volumen aparecen muy poco los trabajos en las minas de oro y se centra más en otros aspectos como, por ejemplo, los intentos de fuga o los cursos de aprendizaje de enfermero. Por lo tanto, no hay tantas escenas de la dureza del trabajo como en anteriores volúmenes, pero siempre están las arbitrariedades de los guardianes, las dificultades de la convivencia y el largo etcétera que suponen las historias sobre estos temas.
Como siempre, su escritura es directa, sin florituras, sin muchos adjetivos, con frases cortas, pero, al mismo tiempo, con una gran riqueza de matices y un buen trabajo sobre la psicología de los personajes (el relato dedicado a los profesores del curso de enfermero es un buen ejemplo de esto último).
Recomendable como cualquiera de los anteriores y, seguro, como el resto de la serie.
 
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá. Volumen III. El artista de la pala


No hay comentarios:

Publicar un comentario