viernes, 5 de julio de 2013

Otro intento con el "nuevo periodismo"



 
Otro acercamiento al “nuevo” periodismo o, en este caso, al periodismo “gonzo”, que es como se califica al que creó Thompson. Si los anteriores, J.Didion y T.Southern, me dejaron una sensación ambivalente pues unos artículos me gustaron mucho y otros poco o nada, en este caso me ha sucedido exactamente lo mismo. Junto a reportajes de mucha fuerza como el dedicado al mundo chicano de Los Ángeles o muy curiosos como los intentos de entrevista con Jean Claude Tilly, hay otros en los que el exceso me resulta aburrido por lo reiterativo y en los que la presencia del autor en el reportaje, que es precisamente en lo que consiste el periodismo “gonzo”, hace que resulte bastante inverosímil lo que cuenta. Libro pues irregular que cuanto más irónico e incluso sarcástico es, menos me llega.
Sigo pensando que Gay Talese es bastante más interesante que cualquiera de los tres citados, tanto por lo que cuenta como, sobre todo, por cómo lo hace.
En todo caso, no me arrepiento de haber tenido la ocasión de conocer este tipo de periodismo. También hay que considerar que algunos de los reportajes hablan de unas épocas muy alejadas en el tiempo. Y de temas locales que apenas se conocen.
 
Hunter S. Thompson, La gran caza del tiburón

No hay comentarios:

Publicar un comentario