martes, 29 de septiembre de 2009

Slavenka Drakulic, No matarían ni una mosca. Criminales de guerra en el banquillo



Reportaje sobre los juicios del Tribunal de La Haya tras la guerra de la ex-Yugoslavia. Pero, al mismo tiempo, mucho más que un reportaje. En palabras del prólogo de la traductora, Isabel Nuñez: "Este es uno de los mejores ensayos que he leído sobre la guerra de los Balcanes. Se trata de periodismo inteligente, claro, analítico y brillante. Los retratos, afinados y precisos, hechos con rigor psicológico, no sólo permiten comprender muy bien, inclusdo al elctor profano, cómo se desarrolló esa guerra, sino que tasmbién componen un análisis sobrecogedor del sapecto más oscuroy viloneto de la naturaleza humana".
Quizás si hubiera que criticar algo del libro sería la fijación excesiva en los casos de criminales serbios. Ahora bien, aunque la autora sea de origen croata, también aparecen criminales de esa procedencia algo, ciertamente, poco habitual a la hora de tratar ese conflicto.


De S.Drakulic se han publicado también en castellano otras dos obras de ficción: El sabor de un hombre y Como si yo no estuviera. Ésta narra una historia de violación y embarazo de una mujer bosnia de forma novelada, pero basada en hechos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario