viernes, 10 de agosto de 2012

Regular final de la trilogía

Con este volumen se cierra la trilogía que el autor dedicó a la Francia de los años 20 a 40 del siglo XX. Es con diferencia el menos interesante de la obra. Sus protagonistas son los nietos de los de la primera parte, excepto el personaje que se dedica a la política que lo es en los tres volúmenes. Seguramente es la parte mejor escrita, al centrase casi exclusivamente en las vicisitudes amorosas, deja bastante de lado el contexto (nada menos que las preguerra) y los problemas económicos y sociales con lo que pierde parte de su sentido y, en mi opinión, de la idea general de la obra.
La parte final, además, se la va un poco de las manos y así, Jean-Noël, el joven protagonista masculino, pasa en no demasiado tiempo de tener una relación homosexual con un hombre mayor que pronto muere, a casarse por dinero con una mujer de 72 años, para finalmente practicar el incesto con su hermana, la otra protagonista de la novela.
En fin, la trilogía me ha resultado entretenida en general y buena como lectura “veraniega”, pero, desde luego, no se trata de una gran obra.

Maurice Druon, Cita en los infiernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario