jueves, 30 de marzo de 2017

Un libro sobre las cruzadas




Maalouf ha aparecido en la serie que dedico a mis autores favoritos. Es un escritor del que, habiendo leído todo lo publicado excepto el último libro, solo me quedaba este que, además, lleva muchísimos años en la estantería que dedico a los libros pendientes de lectura. (Esta es la edición de 1991.)
El caso es que por una u otra razón ahí estaba. Curiosamente, leo en último lugar el libro que primero publicó en 1983.
El texto está a medio camino entre el ensayo y el libro de historia. Según explica al final, ha utilizado tres tipos de fuentes: el testimonio de los historiadores y cronistas árabes; obras de historia medieval árabe y musulmana en sus relaciones con occidente y, finalmente, relatos históricos, globales o parciales, de las cruzadas. Obviamente, Maalouf da al relato su toque particular, pero el resultado es un texto tremendamente irregular pues junto a momentos muy interesantes y que reflejan de forma clara y concisa lo que sucedió (bueno, lo que dicen que sucedió), hay otros en los que ,por la acumulación y lo prolijo de las informaciones, unido a la complejidad de los hechos, el relato pierde fuerza y se hace muy difícil de seguir.
Hay temas que son especialmente interesantes como pueden ser: ver las divisiones en el mundo árabe y cómo estas permitieron el triunfo de los cristianos (según se leen esas páginas se va viendo lo poco que ha cambiado ese mundo); conocer la existencia de la secta de los asesinos (parece el antecedente más antiguo de Al-Quaeda) y sus “comandos suicidas”; comprender las diferencias de la justicia de árabes y cristianos y, principalmente, tal y como reza el título del libro darse cuenta de cómo la historia se puede contar siempre de diferentes maneras según quién lo haga.
Los siguientes fragmentos ejemplifican bien dos de estos temas:

“Pero, para superar la inferioridad numérica, los frany (así es como llamaban a los cristianos de occidente) van a disponer, durante muchos años, de un arma aún más temible que sus fortalezas: el letargo del mundo árabe.” (p. 86)

“La única diferencia es que Saladino, al no querer el estorbo de los prisioneros, los había soltado, mientras que Ricardo prefiere exterminarlos. Reúnen ante los muros de la guarnición de Acre,  a dos mil setecientos soldados junto con cerca de trescientas mujeres y niños de sus familias. Atados con cuerdas para que no formen más que una única masa de carne, quedan a merced de los combatientes francos que se ensañan en ellos con sus sables, sus lanzas, e incluso a pedradas hasta que cesan todos los gemidos.” (p. 232) (Este Ricardo Corazón de León tiene otra “prensa” en occidente)

Aunque el tema del libro sean las cruzadas, yo creo que se trata de algo más y lo que se plantea realmente es el conjunto de conflictos de la región, alguno de los cuales continúan hasta hoy.
Un libro que no recomiendo como lectura fácil y entretenida pues requiere mucha atención y aun así el lector corre el riesgo de perderse en muchos momentos con tantos emires, sultanes, reyes, etc.,  de tantas ciudades.



Amin Maalouf, Las cruzadas vistas por los árabes. Trad. María Teresa Gallego y María Isabel Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario