viernes, 21 de febrero de 2025

Otra faceta del nazismo

 

A pesar de lo mucho que he leído a lo largo de los años sobre ese período histórico, y más concretamente sobre el nazismo, me ha sorprendido el tema de esta interesante novela: las maternidades nazis creadas por Himmler para que tuvieran un buen nacimiento los hijos de los SS.

De Mulder, una escritora belga que es también profesora de literatura en la universidad, cuenta la historia de los últimos momentos, finales de 1944 hasta la llegada de los aliados, de la primera que se creó. Para ello se centra en tres personajes: Renée, una joven francesa embarazada por un joven soldado alemán por lo que ha sido repudiada por su familia; Helga, una enfermera alemana muy trabajadora a la que algunas de las situaciones que se producen le harán poner en duda sus convicciones; y Marek, un prisionero polaco desplazado desde Dachau para hacer trabajos de mantenimiento.

Estos tres personajes van alternándose en capítulos bastante cortos y a partir de eso la autora primero describe en qué consistían ese tipo de instituciones y luego, poco a poco, va entrando más en los problemas de los protagonistas. Así, la novela va de menos a más, ganando en intensidad y emoción porque se trata, como se dice en la cita de Le Figaro Littéraire que la editorial reproduce en la solapa, de: “Una novela que tiene la fuerza de un gran documental”.

De documental tiene todo lo que supone de descripción de la vida en la casa, la alimentación, la llegada de niños robados, la descripción de la ceremonia de la “bendición del nombre”, la esterilización de alguna mujer o la eugenesia practicada con algún niño que no cumplía con los requisitos mínimos. La fuerza la adquiere a través de las vicisitudes de sus tres protagonistas, cada uno con un tipo de problemas que al final tendrán salidas muy diferentes.

Todo ello narrado con una escritura muy concisa y a menudo yo diría que hasta algo cortante que, en cualquier caso, se adapta muy bien a lo que se está narrando.

Un libro, en definitiva, muy interesante por su contenido y también por lo bien que está escrito.

 

Caroline De Mulder, Los niños de Himmler. Traducción Patricia Orts.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario