viernes, 14 de marzo de 2025

ANDAMIO

 

Esta entrada es realmente singular y muy distinta a casi todas las anteriores sobre el tema. Creo que por primera vez el número de películas, 7, es superior al de series, 5. Además, de muy variados orígenes y todas de elevada calidad. También es muy variada la selección de series y con una buena media.

 

Películas

 

The Order (La hermandad silenciosa). Producción canadiense basada en hechos reales. Tiene algo de thriller y algo de cine político porque se trata de la persecución de un grupo nazi por parte del FBI. Sucedió en 1983 aunque decían cosas que hoy están en plena vigencia. Es interesante y está bastante bien hecha.

 

Vermiglio. Producción italiana. Un drama que se desarrolla a finales de la Segunda Guerra Mundial en una pequeña población de los Alpes. La protagonista es la extensa familia del maestro, siete hijos y nace el octavo, y un soldado que ha huido del frente. Película de ritmo pausado, muy centrada en aspectos concretos de cada personaje, atenta a los pequeños detalles, llena de sensaciones y con unos magníficos paisajes. Cine poco habitual en esta época de grandes producciones y mucha acción. Muy buena.

 

Los destellos. Producción española. Para Carlos Boyero es la mejor película y la mejor interpretación femenina del año. Es una buena película, con momentos muy emocionantes y, efectivamente, con una gran interpretación de Patricia López Arnaiz, pero quizás resulte algo reiterativa en algunos momentos. En cualquier caso es muy recomendable.

 

Bastion 36. Producción francesa. Una película policiaca con todos los ingredientes típicos, y tópicos, del género. Hay corrupción policial a diferentes niveles, conexiones con la delincuencia, asesinatos, etc. Entretenida y bien hecha.

 

Anora. Producción estadounidense. Acaba de recibir el Oscar a la mejor película. No sé si es la mejor, pero es una buena película a medio camino entre la comedia y el drama ya que tiene buenos momentos de ambos. Desde luego, una de las claves de su éxito es la magnífica interpretación de su protagonista que también se llevó el Oscar. Quizá le sobra algo de metraje, pero eso es algo que les sucede a muchas de las películas que se hacen ahora.

 

A Complete Unknown. Producción estadounidense. Narra los inicios de Bob Dylan entre 1961 y 1965. Seguramente no es lo mismo verla para quien vivió esa época, mi caso, que para quien no. Desde luego está magníficamente interpretada y con una gran selección de las canciones que interpretan tanto Dylan como Joan Baez. Nostalgia, melancolía y momentos muy emotivos para mí. Luego los críticos no se ponen de acuerdo. Es normal porque seguramente le falta algo para otro tipo de espectador.

 

Lee Miller. Producción británica. Biopic sobre la modelo y fotógrafa que recoge los momentos anteriores a la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, su actividad como fotógrafa en el frente donde tuvo ocasión incluso de entrar en algunos campos de concentración. La película es muy interesante y nos ofrece la visión de una persona singular, con un fuerte carácter y una gran pasión por su trabajo. Durante los títulos de crédito finales se reproducen algunas de sus fotografías más significativas.

 

Series

 

Berlín station. Serie alemana de 10 episodios de 45 y 55 minutos. Serie típica de espías con la CIA y los servicios alemanes peleando entre sí. A veces es un tanto compleja y me ha costado seguirla, pero en general se entiende. Buen diseño de producción sin escatimar en gastos. Tiene, al menos para mí, el aliciente de ver bastantes lugares de una ciudad que no conozco y que es quizás la que ha estado más presente en muchas de mis lecturas.

Sky Showtime y Movistar+

 

 

Día cero. Serie estadounidense de 6 episodios de 50 minutos. Tiene un inicio sorprendente y no sabes por dónde puede continuar. Al final no deja de utilizar todos los tópicos con un guion enrevesado a veces e insatisfactorio siempre. Buena producción y un De Niro que intenta levantarla cada vez que aparece, pero es una serie muy prescindible.

Netflix.

 

El caso Cenicienta. Producción belga (flamenca) de 8 episodios de 45 minutos. Una serie de juicios realmente interesante porque, más allá del juicio propiamente dicho, la serie se centra también en los problemas que tienen en su vida privada varios de los miembros del jurado y cómo alguno de ellos afecta incluso a alguna de sus decisiones en las deliberaciones. Muy interesante, con un guion muy bien construido y buenas interpretaciones.

 

Ciudad tóxica. Miniserie británica de 4 episodios de 50 minutos. Basada en hechos reales y en la mejor tradición del cine social británico. En los años noventa, en un pueblo desindustrializado, hubo una serie de nacimientos de bebés con defectos físicos sobre todo en las extremidades. Un grupo de madres se organizó para llevar el tema a los tribunales porque tenían datos sobre la influencia de unos metales pesados, que se habían esparcido al cerrar una fábrica de producción de acero, sobre esos defectos. Muy bien interpretada.

Netflix.

 

High country. Serie australiana de 8 episodios de 45minutos. Un thriller que se desarrolla en una pequeña localidad en las montañas del sudeste australiano. Hay unos magníficos paisajes y un guion en el que hasta el final es difícil saber quién o quiénes están asesinando o haciendo desparecer a varias personas. También tiene algunos momentos de realismo mágico y una pareja protagonista de una policía y su mujer que es de lo mejor de una serie que, por otra parte, no es de las mejores del género.

Movistar +

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario