Esta entrada es
realmente singular y muy distinta a casi todas las anteriores sobre el tema.
Creo que por primera vez el número de películas, 7, es superior al de series, 5.
Además, de muy variados orígenes y todas de elevada calidad. También es muy
variada la selección de series y con una buena media.
Películas
The Order (La
hermandad silenciosa).
Producción canadiense basada en hechos reales. Tiene algo de thriller y
algo de cine político porque se trata de la persecución de un grupo nazi por
parte del FBI. Sucedió en 1983 aunque decían cosas que hoy están en plena
vigencia. Es interesante y está bastante bien hecha.
Vermiglio. Producción italiana. Un drama que se
desarrolla a finales de la Segunda Guerra Mundial en una pequeña población de
los Alpes. La protagonista es la extensa familia del maestro, siete hijos y
nace el octavo, y un soldado que ha huido del frente. Película de ritmo
pausado, muy centrada en aspectos concretos de cada personaje, atenta a los
pequeños detalles, llena de sensaciones y con unos magníficos paisajes. Cine
poco habitual en esta época de grandes producciones y mucha acción. Muy buena.
Los destellos. Producción española. Para Carlos Boyero es
la mejor película y la mejor interpretación femenina del año. Es una buena
película, con momentos muy emocionantes y, efectivamente, con una gran
interpretación de Patricia López Arnaiz, pero quizás resulte algo reiterativa
en algunos momentos. En cualquier caso es muy recomendable.
Bastion 36. Producción francesa. Una película policiaca
con todos los ingredientes típicos, y tópicos, del género. Hay corrupción
policial a diferentes niveles, conexiones con la delincuencia, asesinatos, etc.
Entretenida y bien hecha.
Anora. Producción estadounidense. Acaba de recibir
el Oscar a la mejor película. No sé si es la mejor, pero es una buena película
a medio camino entre la comedia y el drama ya que tiene buenos momentos de
ambos. Desde luego, una de las claves de su éxito es la magnífica
interpretación de su protagonista que también se llevó el Oscar. Quizá le sobra
algo de metraje, pero eso es algo que les sucede a muchas de las películas que
se hacen ahora.
A Complete
Unknown. Producción estadounidense.
Narra los inicios de Bob Dylan entre 1961 y 1965. Seguramente no es lo mismo
verla para quien vivió esa época, mi caso, que para quien no. Desde luego está
magníficamente interpretada y con una gran selección de las canciones que
interpretan tanto Dylan como Joan Baez. Nostalgia, melancolía y momentos muy
emotivos para mí. Luego los críticos no se ponen de acuerdo. Es normal porque
seguramente le falta algo para otro tipo de espectador.
Lee Miller. Producción británica. Biopic sobre la
modelo y fotógrafa que recoge los momentos anteriores a la Segunda Guerra
Mundial y, sobre todo, su actividad como fotógrafa en el frente donde tuvo
ocasión incluso de entrar en algunos campos de concentración. La película es
muy interesante y nos ofrece la visión de una persona singular, con un fuerte
carácter y una gran pasión por su trabajo. Durante los títulos de crédito
finales se reproducen algunas de sus fotografías más significativas.
Series
Berlín station. Serie alemana de 10 episodios de 45 y 55
minutos. Serie típica de espías con la CIA y los servicios alemanes peleando
entre sí. A veces es un tanto compleja y me ha costado seguirla, pero en
general se entiende. Buen diseño de producción sin escatimar en gastos. Tiene,
al menos para mí, el aliciente de ver bastantes lugares de una ciudad que no
conozco y que es quizás la que ha estado más presente en muchas de mis
lecturas.
Sky Showtime y
Movistar+
Día cero. Serie estadounidense de 6 episodios de 50
minutos. Tiene un inicio sorprendente y no sabes por dónde puede continuar. Al
final no deja de utilizar todos los tópicos con un guion enrevesado a veces e
insatisfactorio siempre. Buena producción y un De Niro que intenta levantarla
cada vez que aparece, pero es una serie muy prescindible.
Netflix.
El caso Cenicienta. Producción belga (flamenca) de 8 episodios
de 45 minutos. Una serie de juicios realmente interesante porque, más allá del
juicio propiamente dicho, la serie se centra también en los problemas que
tienen en su vida privada varios de los miembros del jurado y cómo alguno de
ellos afecta incluso a alguna de sus decisiones en las deliberaciones. Muy
interesante, con un guion muy bien construido y buenas interpretaciones.
Ciudad tóxica. Miniserie británica de 4 episodios de 50
minutos. Basada en hechos reales y en la mejor tradición del cine social
británico. En los años noventa, en un pueblo desindustrializado, hubo una serie
de nacimientos de bebés con defectos físicos sobre todo en las extremidades. Un
grupo de madres se organizó para llevar el tema a los tribunales porque tenían
datos sobre la influencia de unos metales pesados, que se habían esparcido al
cerrar una fábrica de producción de acero, sobre esos defectos. Muy bien interpretada.
Netflix.
High country. Serie australiana de 8 episodios de
45minutos. Un thriller que se desarrolla en una pequeña localidad en las
montañas del sudeste australiano. Hay unos magníficos paisajes y un guion en el
que hasta el final es difícil saber quién o quiénes están asesinando o haciendo
desparecer a varias personas. También tiene algunos momentos de realismo mágico
y una pareja protagonista de una policía y su mujer que es de lo mejor de una
serie que, por otra parte, no es de las mejores del género.
Movistar +
No hay comentarios:
Publicar un comentario