sábado, 7 de abril de 2012

Bernanos se ha quedado muy anticuado


Oí hablar de este libro hace muchísimos años y no lo compré hasta que salió esta nueva edición hace tres años. Desde entonces ha estado esperando entre los pendientes a que me apeteciese hincarle el diente. Llegó su momento y ¡qué gran decepción! Por un lado, porque creía que trataba más sobre la guerra civil en Mallorca cuando, siendo desde luego su telón de fondo y el origen de sus diatribas, las referencias no son muchas o. al menos, no tantas como yo esperaba; por otro lado, porque me parece que su lenguaje e incluso su mensaje han quedado bastantes anticuados.
Puede que como dijo Hannah Arendt sea “El panfleto más importante que jamás se ha escrito sobre el fascismo”, pero a mí no me ha llegado ni interesado especialmente. Además, para entender en profundidad muchas de sus afirmaciones, habría que conocer muy bien la cultura y la política francesa de la época en que está escrito (1937-1938), lo que no es mi caso.
En fin, un clásico que me ha defraudado y que completa una temporada bastante floja en lo que a mis lecturas se refiere como se puede apreciar viendo las últimas entradas del blog.

Georges Bernanos, Los grandes cementerios bajo la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario