sábado, 9 de junio de 2012

Más sobre los campos estalinistas

En agosto del año pasado leí el primer volumen de los seis de que consta la serie. Me impactó tanto su forma como su contenido. Me remito a la nota que puse en el blog.
Este segundo volumen que acabo de leer mantiene las características del anterior como, imagino, pasará con toda la serie. En parte autobiográfico y en el resto historias de personas seguramente reales en su mayoría. Tiene la particularidad de contar con un relato, Los comités de pobres, que es más bien la descripción de la vida en la prisión de Butirka, aquella previa al envío a los campos de Sïberia. Tiene un estilo muy característico que hace que se lean con cierta naturalidad las mayores desgracias y los peores padecimientos; al menos es lo que me sucede a mí que, claro, soy un lector habituado a los libros sobre los campos de concentración de cualquier lugar y época.(¿Me habré insensibilizado o estará hecho así por el autor?)
Es muy interesante también el hecho de que sobre los campos del estalinismo siguen siendo bastante escasos los libros traducidos, aunque poco a poco se va llenando ese vacío.

Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá. Volumen II. La orilla izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario