miércoles, 13 de junio de 2012

Mis autores favoritos XV: Manuel Chaves Nogales



















Desde que en 2006 cayó en mis manos A sangre y fuego, no he dejado pasar ningún libro de Chaves sin adquirirlo y leerlo inmediatamente. Este conjunto de relatos me parece, junto con los Días de llamas de Juan Iturralde, de lo mejor que se ha escrito sobre la guerra civil. El resto de la obra publicada de Chaves se compone de un conjunto de libros que abarcan diversos temas y formas: desde reportajes sobre los exiliados rusos en París a una biografía de Juan Belmonte, pasando por crónicas de la guerra civil. Como se ve se trata de un periodista de pura cepa y, al mismo tiempo, de un gran escritor. Debo decir que logró que alguien como yo, no solo al margen del mundo del toro sino desde hace un tiempo un antitaurino, se leyera con verdadero placer la mencionada biografía de Belmonte.
En esta serie de mis autores favoritos es el segundo periodista que aparece, pues ya lo hizo Kapuscinski. Son dos autores muy diferentes y de épocas muy distintas también, pero tienen en común su gusto por la buena escritura, el reportaje y la literatura.
Pongo a continuación unas palabras que sobre el autor ha escrito Andrés Trapiello y que sintetizan muy bien lo que quiero resaltar:
“En el corto espacio de tiempo de dieciséis años, de 1994 a 2010, Chaves ha pasado del anonimato a una gran notoriedad, consideración y aprecio indiscutibles merced al desvelo y cuidado también de unas pocas personas por entonces ( Abelardo Linares, sin la menor duda, Maribel Cintas, que preparó las obras completas y supongo que uno mismo), y luego de muchas más que se han ido sumando con un sentimiento de felicidad y asombro. Al fin y al cabo se trata de un gran autor, no de una curiosidad bibliográfica. Algo así no había ocurrido antes con ningún otro escritor, si no me falla la memoria, y ninguna historia de la literatura y del periodismo que se escribiera hoy podría no sólo no tener presente a Chaves sino no ponerlo en lugar eminente”.

En fin, no me queda más que recomendar encarecidamente la lectura de cualquiera de sus libros.

Interesante artículo de Manuel Vicent sobre Chaves publicado el 14 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario