miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una novela sobre la crisis económica (de los treinta)

Curiosa novela tanto por su tema, la depresión de los treinta en Alemania, como por su forma, en línea con lo que se llamó la “nueva objetividad”. Una historia de lo más normal: dos jóvenes que esperan un hijo, se casan e intentan sobrevivir en medio de la crisis. Lo que hace que la obra sea un tanto especial es el detallismo y la naturalidad con que se cuentan las diversas vicisitudes, a cual más desgraciada, por las que atraviesa la pareja. Se dice en la portada del libro, con la intención de promocionarlo: “Uno de los mejores libros para leer en una situación de crisis económica”. Yo diría que es así si se trata de alguien masoquista o que cree eso de “mal de muchos…”
A mí me llamó primero la atención otro libro del autor que leeré pronto, Solo en Berlín, por tratar el tema de la resistencia al nazismo. Además, como ya he dicho en más de una ocasión, tengo una cierta debilidad por los escritores suicidas y Fallada (por cierto, un pseudónimo) lo es.
Recomendable con matices pues es cierto que en algunos momentos pierde interés la historia y se hace un tanto premioso su desarrollo.

Hans Fallada, Pequeño hombre, ¿ y ahora qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario