jueves, 4 de octubre de 2012

Muy buena novela española


Como ya he dicho en alguna entrada anterior, no soy lector de literatura hecha por españoles que no sean Muñoz Molina o Marías, sin embargo, por distintas razones acabo de leer dos seguidos, el de Clara Usón que comenté hace poco y éste de Martínez de Pisón. Si el anterior me sorprendió por su temática y su forma, he de decir que éste me ha encantado por las mismas razones y que me parece que será uno de esos libros que recomendaré con ganas.
Con una técnica perspectivista muy elaborada y muy bien ejecutada, el autor nos va mostrando la evolución de un personaje a través de las voces de quienes le conocieron en diversos momentos y variadas circunstancias (amorosas, profesionales, amistosas,…). Se desarrolla en la Barcelona de los años sesenta y setenta, lo que le sirve para mostrar también el contexto social y político. Precisamente, este contexto o para ser más exacto, el centrarse excesivamente en él en la parte final, me parece que es el único fallo que yo le pondría al libro porque hace que se diluyan un poco los personajes.
Para quienes hayan leído a Marsé, algunos momentos e incluso personajes le resultarán casi familiares lo que no es precisamente un defecto sino todo lo contrario. En fin, habrá que seguir dando oportunidades a la literatura hecha aquí.
 
Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario